Managua
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó hoy su disposición de dialogar con Costa Rica para definir sus límites marítimos en el Caribe, resolver sus diferencias sobre 2,8 kilómetros cuadrados que ambos se disputan y dijo que reclamaría para su país la provincia costarricense de Guanacaste.
Durante un discurso en ocasión del 33 aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua, Ortega afirmó que siempre están “dispuestos a dialogar con Costa Rica” y a “buscar acuerdos con Costa Rica” en los temas en litigio.
“Pero mientras no se abra ese camino, pero mientras Costa Rica no contemple ese camino, no considere esa posibilidad, no queda más camino que continuar en la Corte (Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya)”, señaló el líder sandinista.
En la actualidad, la CIJ tramita en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por presunta invasión de territorio y daños ambientales en una zona que ambos reclaman como propia, y otra en la que Managua acusa a San José de causar daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.
Costa Rica también denunció el 22 de julio pasado que Nicaragua ha ofrecido concesiones petroleras en espacios marítimos costarricenses y solicitó “el retiro inmediato” de algunos bloques o áreas de exploración que Managua ha negociado con firmas de Estados Unidos y España.
Nicaragua ha negociado ya un contrato de exploración petrolera en el de Marzo Caribe con el consorcio estadounidense Noble Energy Ltd, mantiene conversaciones con la española Repsol y ha negado que haya otorgado esas concesiones en territorio marítimo costarricense.
El problema de fondo es que los límites marinos entre ambos países no están bien definidos y las negociaciones están suspendidas desde 2005, según fuentes cercanas al caso.
En su discurso, Ortega también anunció que Nicaragua podría considerar, “dadas las circunstancias y que es un tema que no ha sido debatido en la Corte", reclamar ante ese tribunal internacional como suya la provincia costarricense de Guanacaste.
“Eso le permitiría a Nicaragua recuperar un inmenso territorio, si la sentencia favoreciera a Nicaragua” , comentó el mandatario, quien sostuvo que existen “fundamentos históricos” de que esa provincia fue cedida a Costa Rica “cuando el país estaba enfrentando al expansionismo yanqui entonces” a inicios del siglo XIX.
“Allí está la historia y allí están los documentos, entonces pienso que eventualmente también podemos recurrir a la Corte”, agregó.