Este jueves, el régimen de Daniel Ortega desterró a 222 presos políticos que se encontraban en diferentes centros penales de Nicaragua y los envió a Washington, Estados Unidos, despojándolos de sus derechos ciudadanos y de la nacionalidad nicaragüense.
A eso de las 5 p. m., Ortega se refirió a lo sucedido: “Hoy no queda ni un solo terrorista en prisión aquí en Nicaragua, ahora se encuentran en Estados Unidos, con más de 1200 de los que asaltaron el Congreso y que fueron condenados a más de 20 y 30 años de prisión”.
Según el gobernante, su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, fue quien le dio la idea de mandar a los presos políticos a Estados Unidos.
“Me dice mi esposa: que porque no le decimos al embajador que se lleve a todos esos terroristas. Rosario llamó al embajador y le planteó la liberación. Nosotros no estamos esperando que Estados Unidos nos levante alguna sanción por esto, no estamos pidiendo nada a cambio. Esto es un asunto de dignidad, de patriotismo y queríamos que se llevaran a sus mercenarios”. agregó.
En otro momento de su alocución Ortega señaló que eran 228 reos que estaban en la lista inicial y solo 222 hicieron el vuelo. “En Managua quedaron monseñor Álvarez y Fanor Alejandro Ramos, que decidieron no hacer el viaje. Otros cuatro -Eliseo Castro Baltodano, Walter Antonio Ruiz Rivera, José Manuel Urbina Lara, y Jaime Enrique Navarrete Blandón.quienes habrían sido rechazado por las autoridades estadounidenses”, afirmó.
Estos son los 38 presos políticos que el régimen no liberó
Ante este panorama, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Política, publicaron una lista de 38 personas que no fueron expulsados a Estados Unidos este jueves, y que el régimen aún los mantiene en diferentes cárceles de ese país. Esto, contradiciendo a lo que dijo Daniel Ortega en su conferencia de prensa sobre la cantidad de presos que decidieron quedarse en Nicaragua.
🔴URGENTE Luego de cotejar la lista de personas presas políticas del mecanismo con la lista de personas excarceladas publicada hoy identificamos a 38 personas que no fueron incluidas, exigimos su liberación inmediata.#SOSNicaragua #SonInocentes #LibertadYa pic.twitter.com/tz1QfWM1YX
— Presas y Presos Políticos Nicaragua (@MPresasPresosNi) February 9, 2023
Por otra parte, La Nación sostuvo una entrevista con Yonarqui Martínez, defensora de derechos humanos y presos políticos en Nicaragua, sobre la decisión de Daniel Ortega de desterrar 222 presos políticos hacia Estados Unidos.
“Hemos denunciado que no hay independencia en los poderes del Estado y este jueves, se desterraron a 222 nicaragüenses y se les quitó de manera arbitraria la nacionalidad, porque ni siquiera se había aprobado en la Asamblea la reforma a la constitución porque arbitrariamente, “reitero” es inconstitucional lo que hicieron, eso se llama una aberración jurídica lo que hizo el régimen porque manosean los artículos de la Constitución a su conveniencia porque tienen mayoría en la Asamblea.
“Ellos fueron expulsados antes de la aprobación de esa ley, ellos no obtuvieron ningún beneficio, porque según nuestras leyes nosotros no estamos de acuerdo con los destierros, y dice que todos tenemos derecho a una nacionalidad. Ante esto, Nicaragua cometió un crimen con esos 222 nicaragüenses”, dijo Martínez.
Acá la entrevista: