Lima.El jefe del gabinete ministerial de Perú, Aníbal Torres, se encuentra en el ojo del huracán tras insinuar que los militares y policías no cumplen bien su misión. Las fuerzas armadas lamentaron que Torres afirmara que la vigilancia campesina era más eficiente que ellas para brindar seguridad a los peruanos.
“Ya quisiéramos que nuestras fuerzas policiales y nuestras fuerzas armadas brindaran la misma seguridad a todo el país que las rondas campesinas”, dijo Torres el jueves durante una sesión del gabinete del presidente Pedro Castillo en Cajamarca, la región del norte donde nació el mandatario.
Las palabras del abogado de 79 años causaron molestia en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. “Lamentamos profundamente estas declaraciones, que desvirtúan la abnegada labor que desempeñan nuestros integrantes al servicio de la Nación”, dijo el Comando Conjunto en un comunicado.
La nota castrense llevó al jefe de gabinete a expresar en Twitter su “respeto” a las fuerzas armadas y la Policía “por su rol histórico al servicio de la patria”. Las rondas campesinas fueron acusadas de haber retenido y amenazado el miércoles a un equipo de reporteros de televisión que indagaba en Cajamarca sobre la familia de Castillo, lo que llevó a la Fiscalía a abrir una investigación.
El 7 de abril Torres mencionó al líder nazi Adolfo Hitler como modelo a seguir para mejorar las carreteras de Perú. Estas palabras generaron el rechazo inmediato de políticos de todos los sectores, así como de las embajadas de Alemania e Israel, lo que llevó al jefe de gabinete a pedir más disculpas.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.