Washington. La senadora republicana Susan Collins fue reelegida en el estado de Maine, un resultado que merma las posibilidades de los demócratas de arrebatar al partido gobernante la mayoría en la Cámara Alta.
“Acabo de recibir una llamada de (la candidata demócrata) Sara Gideon aceptando la derrota”, dijo Collins, de 67 años, quien durante meses estuvo rezagada en las encuestas.
Los republicanos tienen una mayoría de 53-47 en el Senado y con esta victoria se reducen las posibilidades de los demócratas de conquistar la Cámara Alta.
En cambio, la Cámara de Representantes seguirá bajo el control de los demócratas, con lo cual la relación de fuerzas en el Congreso no sufrirá ningún cambio significativo.
Collins, de 67 años, ha tenido desencuentros con el presidente Donald Trump. El mandatario tuiteó el último mes que había "rumores desagradables" sobre que Collins no iba a votar a su última nominada para la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, y aseguró que no merecía la pena trabajar para que la senadora fuera reelegida.
En octubre, Collins fue la única republicana en votar contra el nombramiento de Barrett.
Con cerca del 80% del voto escrutado en Maine, Collins lidera por seis puntos, un resultado bastante distinto del de las votaciones presidenciales en Maine, ganadas por el demócrata Joe Biden.
Gideon dijo en un mensaje televisivo que habló con Collins para felicitarla por su victoria.
Por el momento, los demócratas lograron ganar dos escaños, uno en Colorado y el otro en Arizona, en su intento de eliminar la mayoría republicana.
En estas elecciones estaban en juego 35 cupos de la Cámara Alta.
Defensa efectiva
Pero los republicanos pudieron quitarles a los demócratas una banca muy vulnerable que tenían en Alabama y mantuvieron sus líneas en otros estados, desafiando encuestas de intención de voto que mostraban que Trump podría dañar las carreras de algunos correligionarios en distritos reñidos.
El veterano político Lindsey Graham -quien es un importante sostén de Trump- fue reelegido en Carolina del Sur, en una dura carrera ante el afroestadounidense Jaime Harrison.
Graham se vio envuelto en una polémica en las últimas semanas después de que supervisó el proceso de nominación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett a la Corte Suprema.
El proceso generó indignación entre los demócratas que afirmaban que la vacante debía ser llenada por el gobierno resultante de las elecciones de este martes.
Había muchas expectativas sobre Harrison ya que las encuestas auguraban una carrera muy ceñida, después de que el demócrata logró recaudar un récord de donaciones para su campaña.
“No logré los resultados que queríamos en las urnas, pero mostré valentía y determinación”, expresó Harrison en un comunicado.
Los republicanos se mantuvieron sin mella también en otros distritos incluyendo Kentucky, donde el líder de la bancada mayoritaria, Mitch McConnell, ganó con facilidad. En Texas y Montana también obtuvieron victorias.