Washington. El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció este viernes el nombramiento de un fiscal especial para investigar al hijo del presidente Joe Biden, Hunter, a quien los republicanos acusan de involucrarse en negocios turbios.
El fiscal especial designado es David Weiss, quien ya estaba investigando a Hunter Biden por fraude fiscal y posesión ilegal de un arma, en un caso que sigue abierto. Garland no especificó sobre qué aspectos indagará Weiss en su rol de fiscal especial.
Weiss le comunicó al secretario de Justicia el martes pasado que consideró llegar a un punto en su investigación que requería la designación como fiscal especial.
“Al considerar su solicitud, así como las circunstancias extraordinarias relacionadas con este asunto, concluí que es de interés público nombrarlo fiscal especial”, afirmó Garland.
China y Ucrania
Hunter Biden, de 53 años, también es investigado en el Congreso, cuya cámara baja está controlada por los republicanos, por negocios que realizó en China, Ucrania y otros lugares durante y después del mandato de su padre como vicepresidente de Estados Unidos (2009-2017).
Los republicanos acusan a Joe Biden de utilizar su posición política para favorecer a su hijo, una afirmación que el presidente desmintió.
Este nombramiento llega en un momento en el que Joe Biden se perfila como candidato a la reelección en las presidenciales de 2024, en las que posiblemente enfrente al expresidente republicano Donald Trump, quien enfrenta diversas acusaciones penales, incluyendo una bajo la supervisión de otro fiscal especial designado por el Departamento de Justicia, Jack Smith.
Para Garland, el ascenso de Weiss “reitera” la independencia de la investigación.
Hunter llegó a un acuerdo de culpabilidad con Weiss por los cargos de posesión de arma y evasión fiscal, pero el mes pasado la jueza no aceptó los términos del pacto y este se desmoronó.
El acuerdo habría evitado la cárcel a Hunter, quien sería condenado a libertad condicional por dos cargos de evasión de impuestos y se le obligaría a participar en un programa de asesoramiento y rehabilitación debido a la posesión de un arma de fuego.
Finalmente, el hijo del presidente se declaró no culpable.
Se esperaba que ambas partes llegaran a un nuevo acuerdo, pero en un dictamen emitido este viernes, Weiss afirmó que las conversaciones están en punto muerto y retiró la oferta de acuerdo de culpabilidad.
Además, advirtió que los cargos fiscales podrían ampliarse a otros ámbitos.
Descontento republicano
La Casa Blanca no emitió comentarios sobre el nombramiento de Weiss.
En un mensaje en redes sociales, un portavoz de Trump afirmó que la familia Biden es “protegida por el Departamento de Justicia durante décadas”.
“Hay pruebas abrumadoras y testimonios creíbles que detallan su delito de mentirle al pueblo estadounidense y vender el país a enemigos extranjeros para el propio beneficio financiero del cártel de Biden”, afirmó el portavoz sin presentar pruebas.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, aseguró que la investigación del Congreso sobre Hunter Biden continuará.
LEA MÁS: Hunter Biden, hijo y dolor de cabeza del hombre más poderoso del mundo
La decisión del Departamento de Justicia “no puede usarse para obstruir las investigaciones del Congreso ni encubrir la corrupción de la familia Biden”, declaró en redes sociales.