Estocolmo. Tras el anuncio de Finlandia el domingo, Suecia solicitará su adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunció este lunes la primera ministra, Magdalena Andersson, destacando que eso significa una nueva “era” para el país escandinavo.
El gobierno ha decidido informar a la OTAN de la voluntad de Suecia de convertirse en miembro de la alianza”, declaró en una conferencia de prensa, un día después de que el gobierno finlandés anunciara su candidatura. “Dejamos una era para entrar en una nueva”, según la primera ministra sueca. El embajador sueco ante la OTAN transmitirá en “poco tiempo” la candidatura de Estocolmo, según Andersson.
LEA MÁS: Adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN no es amenaza, pero puede generar reacción, según Rusia
La entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia no representa “una amenaza directa”, afirmó este lunes Vladímir Putin, quien advirtió, sin embargo, que Rusia reaccionará ante el despliegue de “infraestructuras militares” en esos países nórdicos. El parlamento sueco se reunió después de que el partido socialdemócrata, en el poder, y seis de los ocho partidos representados en la cámara se declararan favorables a una adhesión a la OTAN.
La adhesión cuenta con el apoyo teórico de 304 diputados suecos sobre 349, es decir más del 85%. La decisión de Suecia está claramente influenciada por la candidatura finlandesa, reconoció Andersson ante el Parlamento. Desde la invasión rusa de Ucrania, Finlandia ha tomado la iniciativa y Suecia ha ido a remolque.
Si el país escandinavo se convirtiese en el único no miembro de la OTAN en la zona del mar Báltico se encontraría “en una posición muy vulnerable”, dijo Andersson, mencionando el riesgo de ver a Rusia “aumentar la presión sobre Suecia”. Sin adhesión sueca, “Finlandia como miembro de la OTAN concentrará más su cooperación con los países de la OTAN y la capacidad de defensa de Suecia disminuirá en un momento en el que debe ser reforzada”, agregó.
‘Grave error’
En Helsinki, el parlamento finlandés inició este lunes una sesión maratoniana —150 de 200 parlamentarios pidieron intervenir— tras la propuesta de adhesión presentada el domingo por el presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin.
“La seguridad en nuestro entorno ha cambiado de forma fundamental”, expresó Marin en el parlamento. “El único país que amenaza la seguridad europea, y lleva a cabo ahora una guerra de agresión, es Rusia”, aseguró. Rusia ha advertido varias veces de “consecuencias” si estos dos países nórdicos se integran en la OTAN. Finlandia tiene, además, una frontera común con Rusia de más de 1.300 kilómetros.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, aseguró que las candidaturas de Suecia y Finlandia para integrar la OTAN en respuesta a la ofensiva rusa contra Ucrania son un “grave error”. “Es un grave error adicional cuyas consecuencias tendrán un largo alcance”, expresó el viceministro, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.
El Kremlin dijo el lunes que una adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, no mejorará la seguridad en Europa. “No estamos convencidos de que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN vaya a reforzar o mejorar la arquitectura de seguridad en nuestro continente”, indicó a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Este es un tema importante, que nos preocupa, y observaremos muy cuidadosamente cuales serán las consecuencias de una adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN en lo que respecta a nuestra seguridad, que debe garantizarse de forma absolutamente incondicional” afirmó.
LEA MÁS: Suecia y Finlandia toman ‘históricos’ pasos hacia una adhesión a la OTAN