Brasilia. Autoridades brasileñas detuvieron este miércoles al exdirector de la Policía de Carreteras del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro. La operación tiene como objetivo investigar la supuesta interferencia de esa fuerza en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022. Una fuente policial confirmó la información a esta agencia.
Silvinei Vasques, quien fuera jefe de la Policía de Carreteras (PRF), fue aprehendido en la ciudad de Florianópolis, ubicada en el sur de Brasil, como parte de una investigación federal. Dicho proceso busca determinar si se hizo un “uso indebido de recursos públicos para influir en el proceso electoral” durante la segunda ronda, en la cual el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva resultó victorioso en las elecciones presidenciales al vencer por un margen estrecho al exmandatario Bolsonaro (2019-2022).
El 30 de octubre de 2022, día de la votación, la PRF, bajo el mando de Vasques, estableció retenes inusuales que causaron congestiones de tráfico y demoras en la llegada de votantes a los centros de votación en el nordeste de Brasil, una región que respaldaba ampliamente a Lula. Bolsonaro perdió las elecciones presidenciales con un 49,10% de los votos contra el 50,90% de Lula, una diferencia de dos millones de sufragios.
En el nordeste, el presidente de tendencia izquierdista se impuso al ultraderechista con casi un 70% de los votos válidos. El Partido de los Trabajadores (PT) de Lula llegó a solicitar en ese entonces la detención de Vasques, quien en redes sociales había compartido una publicación instando a votar por Bolsonaro, según informes de medios locales.
La Policía Federal (PF) señaló en un comunicado: “De acuerdo con las investigaciones, miembros de la Policía de Carreteras habrían desplegado recursos humanos y materiales para obstaculizar la circulación de votantes el 30 de octubre de 2022. Los delitos fueron planificados desde principios de octubre, y se llevaron a cabo patrullajes visibles enfocados en la región nordeste del país”.
Vasques negó categóricamente cualquier influencia electoral por parte de la fuerza policial. Durante junio, en una comparecencia ante una comisión parlamentaria que investigaba los ataques de partidarios de Bolsonaro a las sedes de los tres poderes el 8 de enero en Brasilia, Vasques atribuyó la mayor cantidad de retenes en el nordeste a la alta incidencia de accidentes y delitos electorales en esa región.
El exjefe de la PRF está siendo investigado por cargos de prevaricación, violencia política y por obstruir el proceso electoral. Además, este miércoles, la PF lleva a cabo un total de 10 allanamientos por orden del Supremo Tribunal Federal en tres estados y en el Distrito Federal de Brasilia.