Caracas. Uno de los directivos de la autoridad electoral de Venezuela denunció este lunes irregularidades en los comicios del 28 de julio, en los que Nicolás Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato consecutivo de seis años, en medio de denuncias opositoras de fraude.
Juan Carlos Delpino, uno de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que representaba a la oposición, se encuentra ahora en la clandestinidad.
“Todo lo ocurrido antes, durante y después de la elección presidencial señala la gravedad de la falta de transparencia y veracidad de los resultados anunciados”, escribió Delpino, quien afirmó no haber estado presente en el momento de la totalización de los resultados.
LEA MÁS: Costa Rica y 10 países más rechazan validación electoral de Nicolás Maduro en Venezuela
“Lamento profundamente que el resultado y su reconocimiento no les sirva a todos los venezolanos, que no dirima nuestras diferencias y no promueva la unidad nacional. En su lugar, subyace la duda en la mayoría de los venezolanos y en la comunidad internacional sobre los resultados”, continuó en un comunicado difundido en redes sociales.
Maduro fue proclamado por el CNE con el 52 % de los votos, aunque a casi un mes de la elección, sigue sin publicar el detalle de la votación mesa por mesa debido a un supuesto “ciberataque terrorista”.
La oposición, liderada por María Corina Machado, asegura que tiene pruebas de que hubo fraude y que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó.
Tras la publicación de los resultados por parte del CNE, se desataron protestas que dejaron un saldo de 27 muertos, incluidos dos militares, además de 200 heridos y unos 2.400 detenidos, a quienes Maduro tildó de “terroristas”.
Delpino denunció el desalojo de testigos de la oposición durante el cierre de mesas electorales y la interrupción de la transmisión de los resultados “por un presunto jaqueo”.
“Según protocolos, la transmisión de resultados debía hacerse inmediatamente al cierre de las mesas. Sin embargo, fue en ese período que la transmisión fue interrumpida, y dicha interrupción fue justificada por un presunto jaqueo, con un silencio y una demora no explicada”, detalló.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno, convalidó el jueves 22 de agosto los resultados tras aceptar un recurso presentado por Maduro para “certificar” las elecciones y acusó de “desacato” a González Urrutia por negarse a ir a las audiencias.
Sobre González Urrutia pesa una investigación penal, y la Fiscalía lo citó para este lunes.