Isfahan. El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, solicitó este martes a Irán que tome medidas “concretas y tangibles” para “acelerar” las negociaciones sobre su programa nuclear.
Durante una conferencia de prensa en la ciudad iraní de Isfahán, Grossi expresó que en su reunión con las autoridades iraníes el lunes, les instó a “centrarse en medidas muy concretas, prácticas y tangibles que puedan aplicarse para acelerar” la cooperación.
El diplomático argentino que lidera esta agencia de la ONU se reunió el lunes en Teherán con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, y con el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohamad Eslami.
El OIEA es responsable de verificar que el programa nuclear iraní tenga fines civiles.
No obstante, desde 2021 las inspecciones se redujeron, algunas cámaras de seguridad fueron desconectadas y se suspendió la acreditación a un grupo de expertos.
Estas restricciones generan inquietud en la comunidad internacional, dado que Irán posee material suficiente para la construcción de varias bombas atómicas.
Irán, que asegura que su programa atómico tiene propósitos civiles, se distanció gradualmente de los compromisos que acordó en el pacto internacional de 2015, el cual buscó regular sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Este acuerdo perdió vigencia tras la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018, durante la administración del presidente republicano Donald Trump.