Tokio. El exprimer ministro japonés, Shinzo Abe, falleció este viernes luego de sufrir un ataque con arma de fuego durante un evento de campaña en la región de Nara, Japón. De acuerdo con las autoridades, el exmandatario recibió numerosos impactos por la espalda mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle cerca de una estación de tren en la ciudad de Nara.
“Shinzo Abe fue llevado (al hospital) a las 12:20 p. m. Estaba en estado de paro cardiorrespiratorio a su llegada. Se intentó reanimarlo. Desgraciadamente, falleció a las 5:03 p. m.″, declaró Hidetada Fukushima, responsable de medicina de urgencia en el hospital de la Universidad Médica de Nara (oeste).
Hechos relevantes
Imágenes transmitidas por NHK mostraron de pie a Abe en un escenario, cuando se escucha un estallido y se observa humo. Luego se puede ver cómo un hombre es inmovilizado por agentes de seguridad. “Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás”, comentó una joven que estaba en el evento a la red NHK.
“El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó pero luego hubo una fuerte detonación. El segundo disparo fue más visible, se podía ver la chispa y el humo”, agregó. Abe se derrumbó y sangraba del cuello, dijo una fuente de su formación, el Partido Liberal Democrático (PLD), a la agencia Jiji.
“Tras el segundo disparo, la gente lo rodeó y se le hizo un masaje cardíaco” relató la testigo. Responsables locales del PLD precisaron no haber recibido ninguna amenaza antes del ataque.
Primer ministro más joven
Abe tenía 52 años cuando asumió el puesto de primer ministro en el 2006, convirtiéndose en la persona más joven en ocupar el cargo. Su primer período fue turbulento, acosado por escándalos y disputas, y terminó con su abrupta renuncia un año después.
Se postuló nuevamente, y volvió a la jefatura de gobierno como un salvador en diciembre del 2012. Golpeado por los efectos del tsunami en el 2011 y el posterior desastre nuclear de Fukushima, Japón encontró en Abe una mano confiable.
Abe se dio a conocer en el extranjero por su estrategia de reactivación económica, conocida como los “abenomics”, lanzada a partir del 2012, en la que mezclaba flexibilización monetaria, una masiva reactivación presupuestaria y reformas estructurales.
Presunto asesino
La Policía identificó a Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y exmiembro del Ejército, como el presunto agresor que disparó a Abe.
Tetsuya, procedente de la ciudad de Nara, en el oeste de Japón, fue arrestado mientras sostenía un arma con la que habría disparado en dos ocasiones al exmandatario nipón.
Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta el 2005.
El líder conservador se encontraba este viernes en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.
Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.
Motivaciones del atacante
En un país donde la violencia con armas de fuego es rara, el asesinato del exprimer ministro plantea grandes interrogantes sobre el asesino y sus motivaciones.
LEA MÁS: Japón protesta por presencia de marina militar china cerca de islas en disputa
Momentos después del ataque, el personal de seguridad derribó al hombre que vestía camiseta gris, pantalón caqui y tapabocas. El arrestado le dijo a la Policía que estaba “frustrado” con Abe y que planeó matarlo, según citó la emisora NHK. Sin embargo, afirmó que no lo atacó por sus creencias políticas.
El periódico Mainichi dijo que estaba apuntando a un líder religioso que no asistía a la manifestación, lo que aumentó la confusión.
NHK informó que el arma era de confección casera y una imagen en primer plano del arma en el piso mostró que al parecer estaba pegada con cinta adhesiva. Actualmente, las autoridades efectúan investigaciones en la casa del sospechoso, según la emisora local FNN. NHK, por su parte, informó que se encontraron explosivos.
El asesinato sacudió a un país poco acostumbrado a los crímenes violentos y menos aún a los atentados contra políticos, y en donde se multiplicaron las reacciones de condena.
El actual primer ministro japonés, Fumio Kishida, calificó el ataque de “acto de barbarie” en un momento en que el país afronta unas elecciones, y afirmó visiblemente emocionado que “nunca se podrá perdonar”, en una primera comparecencia ante los medios cuando Abe se encontraba aún hospitalizado.
”He sido ministro dentro de su Gabinete y al mismo tiempo, era buen amigo mío con quien he compartido mucho tiempo. Él amaba este país y siempre tenía una visión para su futuro”, dijo Kishida tras confirmarse el fallecimiento de quien fue su mentor político.
Conmoción en el mundo
Estados Unidos
El asesinato del exprimer ministro japonés Shinzo Abe es una “tragedia para Japón y todos los que lo conocieron”, lamentó este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Biden, que se dijo “atónito, conmocionado y profundamente entristecido” por la noticia, rindió homenaje en un comunicado a un hombre que había “dedicado su vida” a servir al pueblo japonés.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, condenó este viernes el asesinato y lamentó la pérdida de un “líder visionario”.
En una reunión con sus homólogos de Japón y Corea del Sur durante una reunión del G20 en Bali, Indonesia, el jefe de la diplomacia estadounidense destacó que Abe había “llevado las relaciones” entre Estados Unidos y Japón, “al más alto nivel”.
El republicano Donald Trump rindió homenaje a “un hombre que amaba y apreciaba a su hermoso país, Japón”. Y el demócrata Barack Obama se dijo “conmocionado y entristecido” por el asesinato de un “amigo y socio desde hace mucho tiempo”.
Brasil
“Recibo con extrema indignación y pesar la noticia de la muerte de Shinzo Abe, un líder brillante y que fue un gran amigo de Brasil”, dijo el presidente Jair Bolsonaro, quien decretó luto oficial en todo el país durante tres días.
Brasil alberga a la mayor comunidad japonesa fuera del archipiélago nipón, con alrededor de 1,9 millones de emigrados y descendientes.
México
El asesinato de Abe “es un hecho muy lamentable. Estaba en un acto, una campaña, hay elecciones (...) y fue agredido. Le trataron de salvar la vida pero no fue posible. Entonces nuestro pésame al pueblo de Japón y al gobierno de Japón”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Argentina
“Mis condolencias a sus seres queridos y el mayor repudio a este impactante y doloroso atentado contra la democracia y la paz”, tuiteó el presidente argentino, Alberto Fernández, en reacción al asesinato de Abe.
Rusia
“Les deseo (...) valor ante esta gran pérdida irreparable”, declaró el presidente ruso, Vladimir Putin, en un telegrama de pésame dirigido a la madre y a la viuda de Shinzo Abe, según un comunicado del Kremlin.
“Hermosos recuerdos de este hombre notable permanecerán para siempre en los corazones de aquellos que lo conocieron”, comentó.
China
La embajada de China dijo el viernes estar “conmocionada” por el ataque. “El exprimer ministro Abe contribuyó a mejorar y desarrollar las relaciones sino-japonesas” declaró un portavoz de la embajada.
Alemania
El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, se declaró “estupefacto y profundamente entristecido” y aseguró estar “junto a Japón en estas horas difíciles”
“Con horror me he enterado de la noticia”, reaccionó la excanciller Angela Merkel, quien recordó haber tenido “una estrecha colaboración llena de confianza” con Abe, y también el “placer” que supuso “trabajar con él”
La actual ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, expresó por su parte su “conmoción”.
Francia
“Japón pierde un gran primer ministro, que dedicó su vida a su país y obró por el equilibrio del mundo” reaccionó el presidente francés, Emmanuel Macron.
España
“En nombre del gobierno de España, nuestras condolencias a la familia de Shinzo Abe y al pueblo japonés con el que la sociedad española comparte unos lazos muy especiales”, declaró el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
Italia
“Italia está conmovida por el terrible atentado que golpeó a Japón y a su libre debate democrático”, escribió el primer ministro italiano, Mario Draghi en un mensaje, en el que destacó el “espíritu innovador” y la “visión reformadora” de Shinzo Abe.
Reino Unido
“Increíblemente triste por Shinzo Abe. Somos muchos los que recordaremos el liderazgo mundial que demostró en tiempos difíciles”, tuiteó el primer ministro británico, Boris Johnson.
Corea del Sur
“Mi simpatía y condolencias a su familia y al pueblo japonés por la pérdida (...) de un respetado político” declaró el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en un comunicado en el que condena un “acto criminal inaceptable”.
India
El primer ministro indio, Narendra Modi, decretó una día de duelo nacional el sábado en honor a Abe. “Estoy conmocionado y triste por la trágica desaparición de uno de mis más queridos amigos” escribió en Twitter.
Turquía
“Estoy profundamente entristecido por la pérdida de mi querido amigo Abe” reaccionó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. “Condeno a quienes perpetraron este odioso ataque”
Realeza británica
“Mi familia y yo nos sentimos profundamente tristes al enterarnos de la muerte repentina y trágica del ex primer ministro Shinzo Abe”, hizo saber la reina Isabel II.
OTAN y Unión Europea
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó este viernes sentirse “profundamente entristecido” por la muerte de Abe, a quien se refirió como un “amigo”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, lamentaron este viernes la muerte “brutal” del exmandatario, calificado como una “persona fantástica” y “un gran demócrata”
ONU
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterrez, se declaró “profundamente entristecido” después de “este horrible asesinato”. “He tenido el privilegio de conocerlo [a Abe] desde hace años y siempre recordaré (...) su compromiso con el multilateralismo”, aseguró.