Washington. En medio de la lucha por la silla presidencial de los Estados Unidos, Donald Trump reafirmó que piensa implementar deportaciones masivas si gana las elecciones, un informe reveló el impacto que tendría esto en la población. A partir de datos oficiales sobre la estimación de indocumentados que viven en el país norteamericano, se calculó cuántas personas y familias se verían afectadas por una medida así.
La intención del republicano fue expresada por él mismo en la entrevista que recientemente le brindó a la revista Time. Allí, calificó la inmigración ilegal como una “invasión” sin precedentes, por lo que sostuvo que llevaría cabo la “mayor operación de deportación interna” en la historia del país norteamericano si consigue volver a la Casa Blanca. En ese sentido, las cifras sobre cuántos se verían afectados son claras.
De acuerdo con datos del Pew Research Center, que fueron presentados en un informe de NBC News, 1 de cada 25 hogares en Estados Unidos incluyen a un indocumentado. Concretamente, se estima que hay aproximadamente unos 10,3 millones de migrantes sin estatus legal y 3,4 millones de ellos tienen hijos menores de edad que son nacidos en ese país. En este dato, los autores del informe señalaron el impacto que tendrían sus deportaciones en esas familias.
LEA MÁS: Migrantes de nuevo en el centro de la desinformación electoral en Estados Unidos
Además, de los datos de las familias también se desprende la cantidad de menores de 17 años que son indocumentados, la cual alcanza las 825.000 personas. Todas las cifras mencionadas se suman a 9,7 millones de migrantes que tienen algún estatus legal en el país norteamericano. Entre indocumentados e inmigrantes legales, se calcula que actualmente hay unos 20 millones de extranjeros en Estados Unidos.
Más allá del discurso de Trump y la idea de que los migrantes ilegales llegaron masivamente al país durante los últimos años, lo cierto es que el mencionado informe que toma los datos del Pew Research Center marcan otra situación. De esta presentación se desprendió que 15,6 años es la media de tiempo que los adultos indocumentados llevan viviendo en territorio estadounidense.
Trump y su juicio
Mientras paralelo a sus discursos de campaña presidencial, el expresidente estadounidese también enfrenta un juicio histórico desde hace dos semanas en donde se le acusa de falsificación de documentos comerciales para encubrir el pago de $130.000 a Daniels días antes de las elecciones de 2016, las cuales ganó frente a la demócrata Hillary Clinton.
Estos pagos, falsamente catalogados como gastos legales de su entonces abogado personal Michael Cohen, son la base del proceso que lleva al primer expresidente de Estados Unidos al banquillo.
Durante el proceso a Trump se le ha multado con $9.000 por ultraje a testigos y miembros del jurado al margen de su juicio penal en Nueva York, donde el juez Juan Merchan advirtió que podría detenerlo si lo vuelve a hacer.
Según Merchan, que dio a conocer su decisión ante Trump en la apertura de una nueva audiencia del juicio, el acusado violó la orden de no injuriar a los testigos, los jurados, los miembros del tribunal ni a sus familiares.
Trump fue multado por nueve violaciones de la orden que había recibido de no atacar al tribunal. Cada infracción fue castigada con $1.000 y se le ordenó retirar a más tardar este martes por la tarde “los comentarios ofensivos”, siete de estos colocados en su plataforma Truth Social y dos en la página web de su campaña para las presidenciales de noviembre.
Merchan advirtió al exmandatario (2017-2021) que podría ser arrestado en caso de reincidir. “El tribunal no tolerará las repetidas violaciones de sus órdenes y en caso de ser necesario y en las circunstancias apropiadas impondrá una pena de prisión”, subrayó el juez.