Washington
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo la designación de Reince Priebus, el presidente del Partido Republicano, como jefe de gabinete de la Casa Blanca, y la de Steve Bannon como principal estratega y asesor.
"Estoy encantado de que mi muy exitoso equipo continúe conmigo para liderar nuestro país", anunció Trump en una nota oficial, dando de esa forma la partida al nombramiento de los puestos fundamentales de la próxima administración.
"Steve y Reince son líderes altamente calificados que trabajaron bien juntos durante nuestra campaña y nos lideraron a una histórica victoria", señaló Trump.
"Ahora tendré a ambos conmigo en la Casa Blanca mientras trabajamos para devolver la grandeza a Estados Unidos", agregó.
LEA: Donald Trump asegura que deportará a tres millones de inmigrantes indocumentados
Priebus, de 44 años, es el presidente del Comité Nacional del Partido Republicano, y por ello su nombramiento es visto como un gesto de parte del nuevo presidente a la estructura partidaria, ya que una parte de los republicanos le dio la espalda en la campaña.
Priebus es considerado un dirigente partidario próximo del actual presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, uno de los más enérgicos críticos de Trump en la campaña, de forma que puede ser un puente esencial para una gobernabilidad tranquila.
En tanto, el nombramiento de Bannon está más revestido de polémica.
A los 62 años, Bannon es el director ejecutivo de la empresa que controla el sitio web Breitbart, que refleja las posiciones de los sectores más a la derecha del Partido Republicano, y es regularmente acusado de dar voz a teorías conspiratorias, muchas veces de alto contenido racial.
Bannon es un feroz crítico de la dirigencia del Partido Republicano, de forma que su convivencia con Priebus en el tope del Gobierno abre diversos interrogantes.