Nueva York. Un expresidente estadounidense en el banquillo de los acusados es algo inédito. Pero otra rareza se suma al juicio penal de Donald Trump en Nueva York: sus allegados presentes en la corte están comentando el proceso en tiempo real en las redes sociales.
El juez Juan Merchan, quien preside el proceso, ordenó al candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre abstenerse de atacar oralmente y en las redes a los miembros del jurado y a los testigos, con amenaza de cárcel.
Sin embargo, nada impide que el entorno de Trump exprese su opinión sobre el juicio en el que está acusado de falsificar documentos contables para ocultar el pago a una exestrella del cine porno en plena recta final de las elecciones de 2016. Y no se están privando de hacerlo.
Su hijo Eric Trump, vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump y uno de los pocos familiares presentes en la sala, rechazó este lunes el testimonio de Michael Cohen, exabogado de Trump y ahora su enemigo declarado. “¡Nunca había visto nada tan ensayado!”, escribió en la red social X.
LEA MÁS: Exabogado de Donald Trump confiesa que mintió e intimidó por el exmandatario
Eric Trump también expresó estar de acuerdo con un comentario del senador de Ohio J.D. Vance, cuyo nombre circula como compañero de fórmula de Trump en noviembre contra el actual presidente y candidato demócrata Joe Biden.
Vance criticó publicaciones recientes de la prensa en las que se afirmaba que Trump “parecía a punto de dormirse o aburrirse” durante el juicio.
“Lo que intentan vender es la teoría de que ‘sí, Biden es mentalmente incapaz, pero el otro tipo es igual de dudoso’. Eso no tiene sentido. Tengo 39 años, llevo aquí 26 minutos y estoy a punto de dormirme”, afirmó en X.
Andrew Giuliani, hijo del exabogado de Trump Rudy Giuliani, también habló en directo desde la sala. Michael Cohen, condenado a prisión entre otras cosas por delitos financieros, es un “mentiroso en serie” y un “criminal”, escribió en X, donde generó decenas de publicaciones.
Durante una pausa en el proceso el lunes, el senador Tommy Tuberville denunció la falta de respeto hacia su “amigo” Trump y criticó las condiciones dentro del tribunal de Manhattan.
“Esta es la ciudad de Nueva York, el ícono de nuestro país, y tenemos una sala de audiencias que es el lugar más deprimente en el que he estado”, dijo Tuberville a los periodistas.
“Están intentando imponerle angustia mental al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. Eso es todo”, agregó.
A sus 77 años, el magnate puede enfrentar la primera condena penal, posiblemente acompañada de una pena de prisión, de un expresidente en la historia de Estados Unidos.
Durante un receso, Vance dijo a Fox News: “Lo que se le impide decir al presidente (Trump) y es una vergüenza, es que cada una de las personas involucradas en estos procesamientos es casi un operador demócrata”.