Cleveland, Estados Unidos. AFP. El favorito en las primarias republicanas, Donald Trump, “fortalecido” tras la suspensión de un mitin por altercados, se prepara para nuevos encuentros, mientras sus adversarios lo acusan de ser responsable de esas tensiones y mientras que Barack Obama instó a terminar con los “insultos” y la “violencia”.
Trump, quien dijo sentirse “fortalecido” por la oposición a su campaña, participará de mitines en los estados de Illinois, Ohio y Florida. Tales reuniones son cruciales porque estos tres estados, además de Misuri, y Carolina del Norte, votarán el martes en las primarias.
Los últimos encuentros de Trump con sus simpatizantes estuvieron marcados por una serie de incidentes. El último tuvo lugar el sábado cuando el magnate hablaba en una reunión con sus simpatizantes.
Un hombre intentó bruscamente subirse a la tarima, pero fue interceptado, mientras las personas que custodiaban a Trump, agentes del Servicio Secreto, se apresuraron a rodear al aspirante para protegerlo.
“El Servicio Secreto hizo un buen trabajo al evitar que este enajenado subiera a la tarima. Está vinculado con el grupo Estado Islámico. Debería estar en la cárcel”, tuiteó Trump.
El aspirante se refirió a la cancelación, la noche del viernes, de su mitin en Chicago.
Acusaciones. Trump arremetió contra varios manifestantes que irrumpieron en el anfiteatro de la Universidad de Chicago, donde daría un discurso.
“Permítanme decirles que las miles de personas invitadas que se movilizaron no causaron ningún problema. Gente que, de paso, representa a Bernie (Sanders), el amigo comunista”, afirmó, refiriéndose al aspirante a la candidatura demócrata, que nunca instó a sus partidarios a actuar de esa forma.
Los manifestantes, entre los que había numerosos hispanos y negros, realizaron, según Trump, un ataque planificado.
Por su parte, el presidente Barack Obama se introdujo el sábado en la conflictiva campaña hacia la Casa Blanca, llamando a evitar el lenguaje incendiario en la batalla por sucederlo, aunque sin mencionar a Trump.