Nueva Jersey
El candidato que encabeza las preferencias de los republicanos para las elecciones presidenciales de 2016, Donald Trump, llamó este lunes a frenar el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.
"Donald Trump llama al cese total y completo del ingreso de musulmanes a Estados Unidos hasta que los legisladores de nuestro país comprendan lo que está sucediendo", escribió el equipo de campaña del postulante en un comunicado titulado "Comunicado de Donald Trump para impedir la inmigración musulmana".
LEA TAMBIÉN: Hillary Clinton arrasa en la 'primaria invisible' de Estados Unidos
Sin embargo, al evocar un sondeo realizado entre musulmanes que viven en este país Trump afirmó que muchos de ellos sienten "odio" por los estadounidenses.
"De dónde viene este odio y por qué, debemos determinarlo. Hasta que seamos capaces de establecerlo y de comprender este problema y la amenaza que representa, nuestro país no puede ser víctima de ataques hostiles de parte de gente que sólo cree en la yihad y no tiene respeto alguno por la vida humana", declaró el candidato en el comunicado.
Vía Twitter agregó: "Acabo de enviar un comunicado muy importante sobre el influjo extraordinario de odio y peligro que viene a nuestro país. ¡Debemos mantenernos vigilantes!".
Just put out a very important policy statement on the extraordinary influx of hatred & danger coming into our country. We must be vigilant!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) diciembre 7, 2015
El director de campaña de Trump, Corey Lewandowski, dijo que la prohibición propuesta aplicaría a "todos", incluyendo musulmanes que aspiran a visas migratorias, así como a los turistas que buscan ingresar al país.
No respondió a preguntas sobre si se incluiría a los musulmanes que son ciudadanos estadounidenses y viajan fuera del país, o cómo es que los agentes fronterizos y aduanales pueden determinar la religión de una persona.
En respuesta a una solicitud de detalles adicionales, Trump dijo a través de una portavoz de su campaña: "Debido a que soy tan políticamente correcto, jamás lo diría. ¡Ustedes averígüenlo!"
VEA: Donald Trump fue el anfitrión de 'Saturday Night Live'
"Donald Trump disipa todas las dudas: hace campaña para la presidencia en tanto fascista demagogo", escribió por ejemplo Marton O'Malley, un candidato demócrata.
La propuesta de Trump se da un día después de que el presidente Barack Obama se dirigió a la nación desde la Oficina Oval tras los ataques en San Bernardino, California, mismos que el mandatario definió como "un acto de terrorismo diseñado para matar a personas inocentes".
El FBI dijo este lunes que la pareja musulmana que perpetró la masacre se había radicalizado y había practicado su puntería en campos de tiro de la zona; en una ocasión, apenas días antes del tiroteo en el que murieron 14 personas.