Washington. El expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, será entrevistado este lunes por el empresario Elon Musk en una transmisión en directo a través de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
La entrevista, programada para las 12:00 a. m. del martes, será transmitida en la cuenta oficial de Trump, @realDonaldTrump. El domingo, Musk anunció el evento en su plataforma, señalando que la conversación será “sin guión y sin límite de temas”, prometiendo así un contenido “muy entretenido”.
Esta será la primera publicación de Trump en X desde que su cuenta fue restablecida, después de más de un año de inactividad. En su mensaje, Trump compartió un video donde se presenta como una víctima de una persecución política, afirmando que existen intereses que desean “destruir” a Estados Unidos.
Elon Musk, quien adquirió X en 2022, fue criticado por su manejo de la plataforma, especialmente en cuanto a la moderación de contenido. Desde que tomó el control, Musk ha sido acusado de permitir que X se convierta en un espacio de difusión para teorías conspirativas de la extrema derecha.
Además, Musk se ha posicionado como un crítico ferviente del presidente demócrata Joe Biden, criticando abiertamente sus políticas de diversidad, inclusión y migración ante sus más de 194 millones de seguidores en la red.
LEA MÁS: Joe Biden advierte que un triunfo de Donald Trump pondría en riesgo seguridad de Estados Unidos
La entrevista con Trump se produce en un momento clave para el candidato republicano, quien busca aumentar su presencia en redes sociales como parte de su estrategia para frenar el crecimiento de su rival, la vicepresidenta Kamala Harris.
Harris reemplazó a Biden como candidata del Partido Demócrata para las elecciones del 5 de noviembre. Como parte de esta estrategia, Trump también recibió en su propiedad de Mar-a-Lago, Florida, al influencer Adin Ross, conocido por sus transmisiones en streaming, que han sido suspendidas en varias ocasiones por “conducta de odio”.
UE advierte a Elon Musk sobre contenidos de su entrevista
Horas antes de la transmisión, la Unión Europea emitió una advertencia a Elon Musk sobre su responsabilidad legal de prevenir la difusión de contenido nocivo en X.
El comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, envió una carta a Musk recordándole que la entrevista será “accesible para los usuarios de la UE”, lo que conlleva la obligación de monitorear los riesgos asociados con la difusión de contenido que pueda incluir violencia, odio o racismo.
Breton subrayó que X está bajo escrutinio de la Comisión Europea, que investiga si la plataforma cumple con la Ley de Servicios Digitales (LSD) de la UE. Esta ley regula las operaciones de las plataformas digitales dentro del territorio europeo.
LEA MÁS: Kamala Harris supera a Donald Trump en tres estados clave, según nuevas encuestas
El comisario advirtió que “cualquier efecto negativo de contenido ilegal en X en la UE puede ser relevante en el contexto del actual procedimiento”, y aseguró que no dudarán en tomar medidas, incluso provisionales, si encuentran violaciones de la normativa.
Desde que Musk asumió el control de X, la plataforma ha sido objeto de críticas por desactivar mecanismos internos de moderación que impedían la difusión de teorías conspirativas e información falsa.
La situación generó preocupación en la UE, que continúa vigilando de cerca las actividades de X bajo la dirección de Musk.