Quito. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este lunes que la economía ecuatoriana enfrenta su “momento más crítico” al presentar un balance financiero del país y anunciar la presentación de un proyecto de ley para fomentar la generación de empleo.
“Nuestra situación es sumamente difícil y Ecuador está viviendo su momento más crítico”, expresó Noboa en un video transmitido a través de redes sociales y cadena nacional.
Sin entrar en detalles, el mandatario adelantó que la “primera medida económica para salir de esta crisis será la promulgación de una ley económica urgente para impulsar el empleo”.
De una población de 16.9 millones de personas, 3.1 millones están empleadas, mientras que la pobreza, incluida la extrema, afecta al 38%, según estadísticas oficiales.
Noboa compareció junto al ministro de Economía, Juan Carlos Vega, quien ofreció una visión de la “preocupante situación económica” del país.
“En este momento, la caja fiscal cuenta apenas con $184 millones en la cuenta única del tesoro”, informó el ministro, quien catalogó a Ecuador como un país “extremadamente empobrecido”.
Vega detalló que el déficit fiscal al cierre de 2023 superará los $5.000 millones, equivalente al 5% del Producto Interno Bruto (PIB), y la deuda interna y externa asciende a $63.000 millones.
“La situación fiscal es verdaderamente crítica, Ecuador está enfrentando una crisis de gran magnitud”, señaló a esta agencia el economista Alberto Acosta Burneo, del Grupo Spurrier.
El analista atribuyó la crisis, en parte, al aumento persistente del gasto corriente y a la disminución de los ingresos, especialmente en el sector petrolero, debido a la baja en la producción y los precios.
Vega hizo un llamado a los ecuatorianos para que realicen “esfuerzos adicionales” con el fin de “superar esta difícil situación económica”, sin especificar las medidas que tomará el gobierno que asumió el 23 de noviembre pasado.
Noboa fue elegido para concluir el mandato inconcluso de Guillermo Lasso, quien, en mayo, disolvió el Parlamento y convocó a elecciones anticipadas para evitar un juicio político por corrupción impulsado por la oposición, que conformaba la mayoría.