Quito. Ecuador expresó su “más enérgica protesta” ante Honduras por invitar al expresidente Rafael Correa, al que tildó de “prófugo de la justicia”, al país centroamericano para conocer el plan de gobierno de la mandataria Xiomara Castro.
El Gobierno ecuatoriano transmitió su malestar en una nota dirigida a la embajada hondureña en Quito y que dio a conocer Correa a través de su cuenta en Twitter hacia la medianoche del miércoles. La validez de la misma fue reconocida por el ministerio.
LEA MÁS: Presidente de Ecuador veta parcialmente ley que reglamenta acceso al aborto por violación
La misiva, fechada el martes, señala al gobierno hondureño que sobre el exmandatario socialista “recae una sentencia condenatoria en firme a ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado”.
Correa, quien gobernó Ecuador entre el 2007 y el 2017, calificó la carta como “el colmo del ridículo”. En la protesta, Quito “considera que la prevención y la lucha contra la corrupción constituyen un imperativo y responsabilidad de todos los Estados”, por lo que aspira a que entre ambos gobiernos “prime la cooperación en contra de ese flagelo”.
Correa fue invitado por Castro para intercambiar “conocimientos y experiencias con diferentes sectores del país acerca de distintos temas económicos y sobre la integración latinoamericana”, de acuerdo con un comunicado de la secretaría de Prensa de Honduras.
El expresidente vive en Bélgica desde hace casi cinco años y fue condenado en ausencia por el denominado caso Sobornos 2012—2016.
Según la justicia ecuatoriana, el exmandatario y algunos de sus excolaboradores participaron en un esquema de corrupción, en el que se exigían sobornos a empresarios a cambio contratos.
Correa niega las acusaciones y sostiene que el juicio se trató de una persecución política por parte de su sucesor y exaliado Lenín Moreno (2017-2021). El expresidente socialista también enfrenta un juicio, con orden de detención, por el fugaz secuestro de un opositor en Colombia en el 2012.
¡El colmo del ridículo!🤦🏻♂️
— Rafael Correa (@MashiRafael) March 31, 2022
Nota de «protesta» del Gobierno ecuatoriano por mi visita a Honduras, y, además, pareciera ser redactada por un Villavicencio o una Llori.
¿No entienden que NADIE les cree?
¡SINVERGÜENZAS!#LosCorruptosSiempreFueronEllos pic.twitter.com/lgg0m06cm8