Quito. La Corte Nacional de Ecuador solicitó el pasado viernes 9 de febrero iniciar el trámite de extradición desde Argentina de Hernán Luque, exfuncionario del gobierno del expresidente Guillermo Lasso (2021-2023) implicado en un caso de corrupción.
El máximo tribunal del país pidió al juez que lleva el proceso contra Luque remitir los documentos para “enviar un pedido de detención con fines de extradición a las autoridades de la República Argentina”, según un comunicado difundido en la red social X.
Luque, quien fue delegado del presidente en el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), está implicado en el denominado caso “Encuentro”, sobre sobornos en la contratación pública, junto con el cuñado de Lasso, Danilo Carrera.
También se vio involucrado el empresario Rubén Cherres, cercano a Carrera y quien fue asesinado a tiros en marzo del 2023 mientras también era investigado por narcotráfico.
De acuerdo con la Fiscalía, Carrera y Cherres eran “los presuntos líderes de la organización delictiva” que “valiéndose de su cercanía con figuras de la política nacional” promovían la contratación “irregular” de personas en cargos públicos.
Esa investigación acorraló a Lasso y fue usada en su contra durante el juicio político que le siguió el Congreso antes de que el exmandatario decidiera disolver el Legislativo y llamar a elecciones anticipadas.
Luque tiene una orden de prisión preventiva por el presunto delito de delincuencia organizada, por supuestamente “direccionar la adjudicación de contratos y el ingreso irregular de personas a empresas del Estado”, según la fiscalía.
Luque fue detenido en Argentina el pasado jueves 8 de febrero, según un reporte de la policía ecuatoriana.
“Lo buscaba la Justicia por corrupción. Gracias al impecable trabajo coordinado entre las divisiones de Interpol de cada país, este defraudador del Estado está donde debe estar: detenido a la espera de ser extraditado a Ecuador”, informó en X la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich. Agregó que “Argentina no es más refugio de delincuentes”.
En enero, las autoridades argentinas expulsaron a la esposa y a los hijos de Adolfo “Fito” Macías, líder de la banda narco Los Choneros, quien se fugó de la cárcel a inicios de este 2024, desatando una ola de violencia.