Quito. Los ecuatorianos votaron a favor de suspender parte de la extracción petrolera en una reserva de la Amazonía, según los resultados de un referendo del domingo que es considerado un ejemplo mundial sobre el debate climático.
El “Sí” para dejar el crudo bajo tierra únicamente en el emblemático bloque 43 dentro de la gran reserva del Yasuní obtuvo el respaldo del 59% en comparación con el “No”, de acuerdo al conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El Parque Yasuní, ubicado en el este, es uno de los lugares más biodiversos del mundo donde viven comunidades indígenas, y es la joya de la corona de la estatal Petroecuador.
Dentro de las más de un millón de hectáreas de esta área protegida, el bloque 43 representa apenas el 0,08% de su extensión. Aunque es el principal bloque petrolero en Yasuní y el cuarto mayor del país, con una producción diaria de 57.000 mil barriles baud (bd) que podría aumentar a 90.000 mil bd para 2025, solo contribuye con el 12% de la producción nacional total de 466.000 mil bd.
Aunque otros campos petroleros permanecen activos en el parque Yasuní, el bloque 43 se convirtió en un símbolo de la democracia climática y atrajo la atención de celebridades y activistas de todo el mundo.
El gobierno de derecha calcula pérdidas por $16.470 millones en 20 años tras el triunfo del “Sí”. Petroecuador informó este lunes en un comunicado que acatará la “decisión soberana” de los ecuatorianos una vez se proclamen los resultados oficiales y se complete el escrutinio, que está al 99%.
“Es una lucha de décadas, durante la cual las petroleras ingresaron en nuestro territorio, que es un lugar sagrado (...), con impactos ambientales y desplazando a los waorani”, dijo Nemonte Menquino, líder de esa comunidad y ganadora del Premio Goldman, conocido como el Nobel de los ecologistas.
Apoyo de celebridades al “Sí”
“Hicimos historia. (...) Es la primera vez que un país decide defender la vida y dejar el petróleo bajo tierra. ¡Es una victoria histórica para Ecuador y para el planeta!”, indicó el grupo ecologista Yasunidos, que impulsó el referendo, en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).
La producción actual del bloque 43 es menor que la de los tres campos amazónicos más grandes y antiguos del país, cuya producción está disminuyendo.
Sin embargo, los partidarios del “Sí” veían en la consulta un precedente en la defensa de la Amazonía, que es fundamental en la lucha contra el cambio climático. Los expertos coinciden en que si no se toman medidas urgentes, esta selva reducirá su capacidad para absorber carbono y emitir oxígeno.
En solo una hectárea del Yasuní, los expertos registraron más de 100.000 mil especies de invertebrados. El bosque alberga además 600 especies de aves, 220 de mamíferos, 120 de reptiles y 120 de anfibios.
Su riqueza excepcional atrajo la atención de celebridades como la estrella de Hollywood Leonardo DiCaprio, quien hizo campaña por el “Sí” y elogió el referendo como “un ejemplo de democratización de la política climática”.
La activista sueca Greta Thunberg también siguió de cerca la consulta: “Esto es de lo que se trata la acción climática”, escribió en Instagram.
Una caravana de indígenas recorrió varias ciudades de Ecuador, incluida la capital, para promover el “Sí”.
Victoria indígena
La extracción petrolera en el bloque 43 comenzó en 2016 después de años de un acalorado debate y de esfuerzos fallidos bajo el gobierno del entonces presidente socialista Rafael Correa (2007-2017).
El exmandatario no logró que la comunidad internacional pagara a Ecuador unos $3.600 millones en compensación para evitar la extracción en ese campo del Yasuní.
En la reserva habitan waoranis, kichwas y también las comunidades originarias en aislamiento voluntario tagaeri, taromenane y dugakaeri.
“¡Celebremos juntos el triunfo del #SiAlYasuni! Hoy, #Ecuador dio un paso gigante para proteger la vida, la biodiversidad y los pueblos indígenas”, celebró en la red social X la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Esta reserva de la biosfera de 2,7 millones de hectáreas, que incluye el parque del mismo nombre situado entre las provincias amazónicas de Pastaza y Orellana, tiene un papel crucial en la recarga de las fuentes hídricas.
Ecuador también realizó una consulta popular local en paralelo para prohibir la minería en seis pequeñas comunidades rurales de Quito, que tienen alrededor de 20.000 mil habitantes.
Según el informe más reciente, el “Sí” obtuvo el 68% de respaldo para proteger el Bosque del Chocó Andino, que es parte de las siete reservas de la biosfera en Ecuador.
El Chocó Andino se considera el pulmón de Quito, una ciudad con más de tres millones de habitantes, y también es el hogar del amenazado oso andino.
LEA MÁS: El petróleo, la discordia entre indígenas amazónicos de Ecuador
El domingo, los ecuatorianos también votaron para elegir a un nuevo presidente, cuyo resultado se decidirá en una segunda vuelta electoral el 15 de octubre entre los candidatos, la izquierdista Luisa González y el derechista Daniel Noboa.