El ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, informó a la Cámara de Representantes que el líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, estuvo alojado en secreto en la embajada neerlandesa en Caracas durante más de un mes, según la televisión pública Nos.
El jefe de la diplomacia neerlandesa precisó que la acogida se produjo a petición del propio González Urrutia. La información también fue confirmada por el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, en un comunicado en el que aseguró que el excandidato presidencial y abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela recibió “hospitalidad en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de setiembre”.
Borrell lamentó la situación afirmando: “Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela. Ante la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad, el líder político y candidato presidencial Edmundo González ha tenido que pedir asilo político y acogerse a la protección que le ha ofrecido España”.
González Urrutia, rival de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, abandonó Venezuela el sábado y voló rumbo a España en un avión de la Fuerza Aérea Española, allí obtendrá el asilo político que solicitó.
LEA MÁS: 31 expresidentes iberoamericanos exigen a Corte Penal Internacional detención de Nicolás Maduro
“Ha solicitado también acogerse al derecho de asilo, que el gobierno de España va a tramitar y conceder”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, desde Omán a los medios que le acompañan en un viaje oficial hacia China.
La salida de González Urrutia llega en medio de una crisis desatada tras las presidenciales en las que Maduro, en medio de denuncias de fraude, fue proclamado ganador y reelegido para un tercer mandato de seis años. Mientras que la oposición, que publicó un sitio web con las copias de más del 80% de las actas, asegura que su abanderado logró un triunfo arrollador en las urnas.
La primera en informar de la salida de González del país fue la segunda al mando en Venezuela, Delcy Rodríguez, en una publicación en su cuenta de Instagram. “El día de hoy, 7 de setiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”, afirmó.
Luego de darse los contactos entre ambos gobiernos “Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, añadió.
”Confirmo que se fue a España”, dijo a El Tiempo el abogado de González Urrutia, José Vicente Haro, quien aseguró que no podía hacer más comentarios al respecto. Según una fuente cercana a la oposición, Edmundo González salió de Venezuela con su esposa, Mercedes.
El opositor partió a España a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española, según explicó más tarde Albares, que dijo haber conversado con González Urrutia antes de su despegue.
”He vuelto a reiterar el compromiso del gobierno de España con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación y la integridad física de todos los venezolanos”, indicó Albares. El sábado, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, había calificado a González de “héroe a quien España no va a abandonar”, durante una reunión del Partido Socialista en Madrid.
La justicia venezolana, acusada de servir al chavismo, investiga a Edmundo González por la difusión de copias de las actas electorales en una página web que le atribuyen el triunfo en los comicios. De hecho, emitió una orden de captura en su contra acusándolo de seis delitos, entre ellos usurpación de funciones y conspiración.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.