Washington. El presidente Joe Biden afirmó que Estados Unidos defendería a Taiwán si la isla fuera atacada por China, que la considera parte de su territorio. “Sí”, respondió ante la cadena internacional CNN cuando le preguntaron si defendería a Taiwán. “Estamos comprometidos a ello”, aseguró.
Los comentarios de Biden van a contramano de la antigua política estadounidense de “ambigüedad estratégica”, por la cual Washington ayuda a Taiwán a construir sus defensas, aunque sin comprometerse a salir en respaldo de la isla.
Una promesa similar hizo en agosto cuando declaró a la cadena ABC que Estados Unidos siempre defendería a sus aliados clave, incluyendo a Taiwán, a pesar de que retiró sus tropas de Afganistán. Biden manifestó que Estados Unidos asumió el “sagrado compromiso” de defender a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Canadá y Europa y “es lo mismo con Japón, lo mismo con Corea del Sur, lo mismo con Taiwán”.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.