Washington, Estados Unidos. El opositor Edmundo González Urrutia, rival de Nicolás Maduro en las cuestionadas elecciones del 28 de julio, “sigue siendo la mejor esperanza para la democracia” en Venezuela, dijo este domingo Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense en la red X.
“Su salida de Venezuela es el resultado directo de las medidas antidemocráticas que Nicolás Maduro ha desatado sobre el pueblo venezolano”, señaló Blinken en un comunicado, tras la llegada este domingo de González Urrutia a España, donde le será otorgado asilo político.
María Corina Machado publicó este domingo 8 de setiembre un mensaje para confirmar que Edmundo González se asiló en España. Sin embargo, aseguró que eso no será impedimento para que se juramente como presidente en enero de 2025, pues continuará su lucha desde el exilio, mientras que ella lo hará en el país. Todo con la intención de lograr un cambio.
El opositor se fue de Venezuela este sábado con rumbo a España luego de la orden de captura que emitieron en su contra. De su salida se han conocido varios detalles, como que estuvo refugiado en la embajada de Países Bajos por al menos un mes. Luego, decidió quedarse en la sede diplomática de España.
González, de 75 años, surgió como una opción para sustituir en la papeleta a María Corina Machado, quien fue inhabilitada de forma arbitraria por el régimen de Maduro para participar en los pasados comicios.
La salida del político hacia España se da luego de semanas de protestas, tensiones y amenazas debido al conflicto que dejó la jornada electoral en Venezuela, el pasado 28 de julio.