Washington. Estados Unidos estimó este lunes que es posible llegar a un acuerdo con Irán para salvar el pacto nuclear, aunque urgió a cerrarlo lo antes posible, en vísperas de la reanudación de las negociaciones en Viena, que entran en la recta final.
La Unión Europea (UE), que desempeña el papel de coordinadora de este ejercicio diplomático de alto riesgo, anunció en un breve comunicado que “tras consultas en las capitales con los gobiernos respectivos, los participantes continuarán las discusiones” el martes.
LEA MÁS: Estados Unidos levantará sanciones contra Irán por su programa nuclear
Los negociadores se habían retirado de la mesa de conversaciones a finales de enero, pidiendo “decisiones políticas” tras los “avances” logrados durante ese mes, que permitieron salir de un largo impasse. “A pesar del progreso”, las conversaciones “han llegado a una etapa en la que una conclusión se vuelve urgente”, aseguró un vocero del Departamento de Estado estadounidense.
“Se vislumbra un acuerdo que aborde las principales preocupaciones de todas las partes, pero si no se alcanza en las próximas semanas, los avances nucleares de Irán harán imposible nuestro regreso” al texto, agregó, en alusión al acuerdo marco del 2015.
Las conversaciones, que comenzaron en la primavera del 2021, son entre los iraníes y el resto de partes del acuerdo (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia), con la participación indirecta de Estados Unidos, que se retiró del pacto en el 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, que consideró insuficiente este texto concluido tres años antes para evitar que Irán se dotara de la bomba atómica.
A raíz de esto, se restablecieron todas las sanciones económicas estadounidenses contra la República Islámica, lo que llevó a Teherán a comenzar a retirarse de sus compromisos e intensificar sus actividades nucleares. Las negociaciones apuntan a implementar un “retorno mutuo” de Washington y Teherán al acuerdo, defendido por el actual presidente estadounidense, Joe Biden. Aunque el tiempo se está agotando.
‘Momento decisivo’
Los expertos dicen que los iraníes se han desviado tanto de las restricciones del acuerdo del 2015 que están a solo unas semanas de tener suficiente material fisionable para construir un arma atómica. Estados Unidos advirtió la semana pasada que quedaban “muy pocas semanas”, y volvió a decir que quería negociaciones “directas” para llegar a un compromiso en esta “recta final”.
“Hemos sostenido durante mucho tiempo que sería más productivo hablar directamente con Irán”, afirmó el vocero de la diplomacia estadounidense. “Sin embargo, las conversaciones seguirán siendo indirectas, a pedido de Irán. Estados Unidos no ha participado en ninguna reunión directa con Irán”, precisó.
El canciller alemán Olaf Scholz calificó la situación de “momento decisivo”, en una entrevista con el diario estadounidense Washington Post publicada el lunes. “Enviamos un mensaje claro” a Irán: “Es hora de tomar decisiones, no de alargar el proceso”, expresó. “Esperamos que aprovechen esta oportunidad”.
Por su parte, Teherán devolvió la pelota a los estadounidenses. El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Said Khatibzadeh, manifestó que las respuestas que “Estados Unidos traiga mañana a Viena determinarán cuándo podemos llegar a un acuerdo”.
LEA MÁS: Irán considera insuficiente el levantamiento de algunas sanciones por parta de Estados Unidos
“Esperamos que la delegación estadounidense regrese a Viena con instrucciones claras sobre cómo cumplir con sus obligaciones sobre el levantamiento de las sanciones”, señaló, a la espera de “compromisos concretos”. El viernes, Washington dio un paso al anunciar el restablecimiento de exenciones clave que protegen a los países y empresas extranjeras involucradas en proyectos nucleares civiles no militares de la amenaza de sanciones estadounidenses.
Esta decisión debería permitir “facilitar” las “discusiones técnicas” que son “necesarias en las últimas semanas de las conversaciones”, explicó la diplomacia estadounidense, señalando que esto “no es una concesión a Irán”. Para Irán, sin embargo, la medida se quedó corta.
Si los estadounidenses quieren mostrar su “buena voluntad”, sigue siendo “insuficiente”, reaccionó el jefe de la diplomacia iraní, Hossein Amir Abdollahian. Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, manifestó el domingo que Washington y Teherán no han logrado hasta ahora lograr un “equilibrio” en sus compromisos durante las conversaciones de Viena.