Washington. Estados Unidos reportó este jueves “progresos substanciales” en las negociaciones de Viena para revivir el acuerdo nuclear de Irán, y considera que es posible alcanzar un acuerdo “en los próximos días” si Irán “muestra seriedad”.
"Podemos y debemos llegar a un entendimiento sobre el retorno mutuo a la plena aplicación del JCPOA en cuestión de días", dijo a la AFP un portavoz del Departamento de Estado, en referencia al acuerdo de 2015 que tenía como objetivo impedir que Irán consiguiera desarrollar la bomba atómica.
Cualquier retraso "amenazaría seriamente la posibilidad de volver al acuerdo", advirtió el portavoz diplomático estadounidense.
Las conversaciones de Viena pretenden salvar el acuerdo de 2015 que levantó las sanciones económicas internacionales a Irán a cambio de limitar su programa nuclear para evitar que la República Islámica desarrolle armas nucleares.
Estados Unidos abandonó el acuerdo en 2018 bajo el mandato del presidente Donald Trump, que lo consideró insuficiente, y restableció sus sanciones contra Irán. En respuesta, Teherán ha incumplido en gran medida las restricciones a sus actividades nucleares.
Muchos expertos creen que Irán está a semanas de tener suficiente material para construir un arma nuclear, aunque se necesiten varios pasos más complejos para llegar a la bomba propiamente dicha.
El jueves, el líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, calificó de "absurdas" las acusaciones de que su país estaba desarrollando una bomba atómica, y reiteró que el programa nuclear iraní era pacífico.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró dispuesto a retomar el acuerdo y, por tanto, a levantar de nuevo algunas de las sanciones estadounidenses, siempre que Teherán cumpla sus compromisos.
En las conversaciones de Viena participan China, Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido e Irán, y Estados Unidos de forma indirecta. Francia advirtió el miércoles a Irán que le quedaban sólo unos “días” para unirse al acuerdo.
El negociador iraní, Alí Bagheri, dijo el miércoles que los enviados estaban “más cerca que nunca de un acuerdo”. ”Sin embargo, nada está acordado hasta que todo esté acordado”, dijo.