Caracas. La oposición de Venezuela protestó este jueves en contra la invasión de Ucrania y rechazó el apoyo que el presidente Nicolás Maduro dio a su par ruso, Vladimir Putin, un importante aliado.
“¡Putin asesino!”, gritaban los manifestantes, que llegaron a 200 presentes y se concentraron frente a la sede de la representación de la Unión Europea (UE) en Caracas con banderas venezolanas y ucranianas, girasoles y pancartas condenando la guerra.
LEA MÁS: Rusia-Ucrania: Siga el en vivo aquí
“El pueblo venezolano con Ucrania”, decía una de las pancartas. “No a la guerra”, “Stop Putin”, decían otras. “Tenemos un presidente irresponsable que apoya una guerra. Apoyar a Putin es apoyar a la guerra”, dijo a la AFP Maribel Peña, una oficinista de 60 años presente en la manifestación.
Putin “está matando muchachos y niños, y viejos y adolescentes, y también a los jóvenes de Ucrania, es un asesino, no tiene compasión con nadie”, expresó por su parte Henry Williams, pensionado de 70. El dirigente opositor Juan Guaidó acompañó esta manifestación “en favor de la paz, la democracia y la libertad”.
“Quería solidarizarme en nombre de los venezolanos, de los venezolanos que luchan por la democracia por la libertad, con todos los ucranianos en esta demostración histórica y un ejemplo al mundo entero de resistencia y lucha democrática”.
Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por Estados Unidos y otras decenas de países, señaló además a Maduro de estar "tutelado" por Putin, un aliado clave para el mandatario venezolano, que sortea una batería de sanciones que sin éxito buscaron sacarlo del poder.
LEA MÁS: ‘Es estúpido’ el apoyo de Nicaragua, Venezuela y Cuba a Rusia, dice Laura Chinchilla
Maduro calificó la víspera de “crimen” y “locura” las medidas tomadas por occidente en contra de Moscú, y aseguró que mantendrá la relación comercial intacta.
Ya en otras oportunidades, Maduro expresó su “fuerte apoyo” a Putin, cuya estrecha relación con Venezuela se remonta al gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999—2013), quien compró además armas y equipamiento militar ruso por cientos de millones de dólares en medio de una bonanza petrolera que acabó en el 2014.
Chávez respaldó además a Rusia durante la guerra relámpago con Georgia en agosto de el 2008 por el control de Osetia del Sur.