París. La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, expresó este sábado el apoyo del Gobierno a la iniciativa para dar rango constitucional al derecho al aborto en Francia.
“Debemos grabar este logro en piedra”, afirmó Borne en un mensaje publicado en Twitter. Por ello, el Gobierno “apoyará firmemente” el proyecto de ley presentado por La República En Marcha (LREM), el partido del presidente francés, Emmanuel Macron.
“Por todas las mujeres, por los derechos humanos, debemos grabar en piedra este logro. El parlamento debe poder unirse muy ampliamente en torno a este texto”, argumentó.
La portavoz de LREM en la Asamblea Nacional, Aurore Bergé, fue la encargada de anunciar la presentación de un proyecto de ley en ese sentido. Desde la oposición, la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (NUPES) también pretenden presentar un texto propio el próximo lunes.
LEA MÁS: Feministas mexicanas, al auxilio de mujeres de Estados Unidos que buscan abortar
Bergé ha criticado la decisión anunciada este viernes por el Tribunal Supremo de Estados Unidos de revocar el carácter constitucional del derecho al aborto en Estados Unidos, una “decisión catastrófica para las mujeres de todo el mundo”.
“Tienes una mujer que muere cada 9 minutos por un aborto que se realiza de manera incorrecta, de manera insegura”, recordó la dirigente francesa.
En contra está la bancada del partido ultraderechista Agrupación Nacional, liderada por Marine Le Pen, que ya ha anunciado que hará una “feroz oposición” a la iniciativa.