Moscú. Rusia expresó el viernes su “solidaridad” con China, después de un intercambio entre el líder chino Xi Jinping con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el que el mandatario le advirtió a Estados Unidos que “no juegue con fuego” en el tema de Taiwán.
“Sin duda somos solidarios, tenemos respeto por la soberanía y la integridad territorial de China”, declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El alto funcionario también lanzó advertencias ante cualquier paso que pueda “inflamar” la situación
China considera a la isla como parte de su territorio y afirma estar dispuesta a retomarla, utilizando la fuerza si es necesario.
Al mismo tiempo, las tensiones entre China y Estados Unidos también se incrementaron por varias ventas de armas estadounidenses a Taiwán y la visita a la isla de políticos estadounidenses que han llegado a ofrecer su apoyo a las autoridades taiwanesas.
Pelosi planea realizar el viaje en agosto; sin embargo, todavía sigue sin confirmar si efectuará el desplazamiento, aunque sostuvo que era “importante para nosotros mostrar nuestro apoyo a Taiwán”.
Pekín, que se opone a cualquier contacto entre Taiwán y otros países, aumentó la presión militar y diplomática contra Taipéi desde la elección en 2016 de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, quien proviene de un partido independentista.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.