Sharm El-Sheij. El presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, recibió el martes a los líderes israelíes y emiratíes, una inhabitual cumbre tripartita en un momento en que la guerra en Ucrania golpea los mercados energéticos y alimentarios, y las principales potencias acercan posturas sobre un nuevo acuerdo en torno al programa nuclear iraní.
La reunión, que tuvo lugar en Sharm El—Sheij, ciudad balnearia en el Mar Rojo, se centró “especialmente en la seguridad energética y alimentaria” en el contexto de la guerra en Ucrania, según el portavoz presidencial, Basam Radi. Los países petroleros del Golfo, incluidos Emiratos, resisten la presión occidental para aumentar la producción y frenar el aumento de los precios del crudo provocado por la invasión rusa de Ucrania.
Egipto, que importa el 85% de su trigo y el 73% de su aceite de girasol de Ucrania y Rusia, se vio muy afectado por la subida sin precedentes de los precios de los cereales y el petróleo tras la invasión rusa. El lunes, la libra egipcia perdió casi un 17% de su valor, según el banco central del país.
Egipto, Israel y Emiratos son aliados de Estados Unidos pero también mantienen relaciones con Rusia y su posición se mantiene cautelosa ante la guerra en Ucrania. La reunión tripartita de Sharm El-Sheikh es la primera de su tipo que reúne a los tres líderes.
Egipto es el primer país árabe que firmó un tratado de paz con Israel en 1979, pero nunca normalizó relaciones con su vecino debido al fuerte apoyo de su población a la causa palestina.
Por su parte, Emiratos Árabes Unidos retomó relaciones con Israel en el 2020, en el marco de los llamados Acuerdos de Abraham firmados bajo la égida de Washington, que permitieron una normalización que va “más allá de las cuestiones de seguridad”, indicó el profesor de ciencias políticas de la Universidad de El Cairo Mostafa Kamal Sayed.
Bennett se reunió con el presidente Al Sisi en septiembre, en la primera visita a Egipto de un jefe de gobierno israelí en 10 años y visitó los Emiratos en diciembre del 2021. La cumbre también tiene como telón de fondo las conversaciones entre Irán y las principales potencias sobre el programa nuclear iraní.
En declaraciones publicadas el martes por el diario israelí Yediot Aharonot, Bennett reiteró que, de darse un acuerdo, este no será vinculante para Israel.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.