Teherán. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó el viernes para una visita de dos días a Irán donde mantendrá conversaciones con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, informaron medios estatales. Con el mismo objetivo, el jueves visitó Argelia y el miércoles Turquía.
Para la visita de este viernes, fue invitado por Raisi y ambos se reunirán el sábado, al igual que las delegaciones de alto nivel de los dos países, indicó la agencia oficial Irna. Junto a Rusia, China, Cuba y Turquía, Irán es uno de los principales aliados de Venezuela. Y, al igual que Venezuela, está sometido a duras sanciones por parte de Estados Unidos.
LEA MÁS: Oposición de Venezuela alerta a ONU de ataques del gobierno a personal sanitario
Los relaciones bilaterales entre Irán y Venezuela, ambos productores de petróleo, ya eran estrechas durante la presidencia de Hugo Chávez y se reforzaron aún más con Maduro, su sucesor.
En mayo, el ministro de Petróleo de Teherán, Javad Owji, se reunió con Maduro durante una visita oficial a Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo.
Owji también se reunió con su homólogo venezolano, Tareck El Aissami, para buscar soluciones a las sanciones económicas impuestas a ambos países por Estados Unidos.
En el 2020, Venezuela recibió dos cargamentos de combustible y derivados de Irán para ayudar al país a hacer frente a la escasez.
Maduro en Argelia
En la misma línea, Maduro acudió el jueves a Argelia para reunirse con su homólogo Abdelmadjid Tebboune, un día después de visitar Turquía, anunció la presidencia del país norafricano.
“Hemos decidido construir una poderosa agenda económica, comercial, financiera, de trabajo conjunto y de prosperidad común entre los dos países”, indicó el presidente venezolano en una rueda de prensa en Argel después de la reunión.
LEA MÁS: Importación de alimentos de Estados Unidos crece en Venezuela pese a tensiones
“En ese sentido, hemos decidido relanzar la comisión mixta de alto nivel para que nuestros equipos de trabajo elaboren ese mapa económico, energético, comercial, financiero, cultural, educativo”, añadió. De acuerdo con la televisión argelina, Maduro puso especial énfasis en reforzar la cooperación energética entre los dos países, que forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Por su parte, el presidente argelino Tebboune explicó que ambos países acordaron “reforzar la cooperación económica” bilateral y anunció la próxima apertura de una conexión aérea entre Argel y Caracas. “Estamos muy contentos de esta decisión”, celebró Maduro. “Muy pronto vamos a tener la conexión del norte de África al norte de Sudamérica”, añadió.
En su visita a Argel, el presidente venezolano aprovechó para respaldar posición de Argelia sobre el Sáhara Occidental en medio de una crisis diplomática con España, que se alineó con Marruecos. “El mundo entero tiene que despertar y reaccionar para salir a la protección y al apoyo del pueblo saharaui”, dijo Maduro.
Antigua colonia española, el Sáhara Occidental está en disputa entre los independentistas del Frente Polisario, respaldados por Argel, y Marruecos, que controla gran parte de este territorio y le propone autonomía bajo su soberanía.
El respaldo de Madrid a Marruecos llevó a Argelia a suspender el miércoles un tratado de cooperación con España firmado en el 2002 y a imponer restricciones a las transacciones comerciales.
Maduro en Turquía
En Ankara, Maduro hizo un llamado para que el empresariado turco invierta en su país, destacando oportunidades en petróleo, gas y minería. Asimismo, insistió en que su país está “en proceso de recuperación económica”, en medio de una batería de sanciones internacionales.
“Este año 2022 es un año en el que se espera un crecimiento superior”, dijo Maduro en una conferencia de prensa con su par turco, Recep Tayyip Erdogan. “Es el momento para los inversionistas de Turquía en Venezuela, para que lleguen en el turismo, en la minería, en la industria, en la logística, en la banca, en petróleo, en gas, en carbón”.
El presidente de Turquía, integrante de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), fue uno de los pocos líderes mundiales que apoyó a Maduro luego de que Washington y decenas de dirigentes rechazaron su reelección en el 2018 y reconocieron al opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país.
“Turquía siempre estuvo a nuestro lado para apoyarnos”, dijo Maduro, que ya hizo un llamado a la inversión turca en abril, durante la visita del canciller Mevlut Cavusoglu. Erdogan anunció por su parte su intención de visitar Venezuela “en julio”.
Los dos países están vinculados por más de 50 acuerdos comerciales, incluidos tres firmados este miércoles en turismo, agricultura y banca. El comercio bilateral casi se triplicó a $1.000 millones en tres años, dijo Erdogan.
La gira de Maduro coincide con la Cumbre de las Américas, que arrancó este lunes en Los Ángeles y a la que no fueron invitados los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, tachados por Washington de “dictaduras”.