Islamabad. Un paquistaní, conocido por ser el detenido de mayor edad en la prisión de la base estadounidense de Guantánamo, al este de Cuba, fue puesto en libertad en su país, indicó este sábado el ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán.
El hombre de negocios Ullah Paracha fue arrestado en 2003 en Tailandia y acusado de financiar al grupo yihadista, aunque él ha mantenido siempre su inocencia y su apego a Estados Unidos, donde hizo sus estudios.
Como la mayoría de los detenidos en Guantánamo, Paracha —de 75 o 76 años— nunca fue formalmente encausado, y carecía de instrumentos legales para oponerse a su detención.
Esta prisión llegó a albergar a cientos de detenidos, sospechosos de ser yihadistas capturados por las fuerzas estadounidenses durante la llamada "guerra contra el terrorismo" de Washington, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 perpetrados por Al Qaida.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha terminado una extensa labor entre agencias para facilitar la repatriación de Paracha,” afirmó el Gobierno pakistaní en un comunicado.
“Nos alegra que un ciudadano paquistaní detenido en el exterior se haya reunido finalmente con su familia”, agrega el pronunciamiento.
Entre los cerca de 40 detenidos que permanecen en Guantánamo, varios están acusados de haber desempeñado un rol en los atentados del 11 de septiembre de 2001 o en otros ataques de Al Qaida.
En enero de este año, Estados Unidos aprobó la liberación de cinco detenidos, nacionales de Yemen, Kenia y Somalia. En esa misma época, el vocero del Pentágono, John Kirby, afirmó que la administración estadounidense “sigue comprometida con el cierre de la prisión de la Bahía de Guantánamo”.
Uno de los pririoneros que permanecen en dicho centro es Jalid Sheij Mohammed, el presunto autor intelectual de los ataques del 11 de setiembre, quien está a la espera de ser juzgado por una comisión militar.