El domingo 4 de febrero, los salvadoreños saldrán a las urnas para elegir a su próximo presidente. Aunque no se puede dar nada por sentado antes del conteo oficial de votos, el mandatario Nayib Bukele aparece en los sondeos de opinión con fertesu probabilidades de alcanzar la reelección.
La reelección consecutiva estaba prohibida en ese país centroamericano hasta la llegada de Bukele al poder. Opositores y juristas sostienen que su postulación es inconstitucional, pero el gobernante aprovechó el portillo legal que le abrieron magistrados designados por un Congreso afín a sus intereses.
El actual presidente tiene como estandarte de campaña su modelo carcelario, el cual le ha generado señalamientos de organizaciones locales e internacionales de derechos humanos.
Su política de “guerra contra las pandillas” cumplirá dos años a finales del próximo mes de marzo, amparada en la aplicación de un régimen de excepción, que también ha motivado críticas por el encarcelamiento de personas sin vínculos con el crimen organizado.
Además, en la recta final del proceso hacia los comicios surgieron señalamientos sobre el uso de fondos públicos para ayuda social en medio de la campaña presidencial bukelista.
Esta elección salvadoreña tiene diferencias marcadas con respecto a las anteriores, pues es la primera vez que se elegirá, al mismo tiempo, al presidente y a los diputados.
A continuación una serie de datos clave sobre proceso electoral en El Salvador:
¿Quiénes retan a Bukele?
A pesar de que Nayib Bukele encabeza las encuestas con su partido Nuevas Ideas, hay cinco candidatos de la oposición que buscan ganarle el pulso al actual presidente:
Manuel Flores
Representa al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que estuvo al frente de El Salvador desde 2009 hasta el 2019.
Flores tiene 58 años y es un exguerrillero que se dedica a la política desde 1992. Es biólogo de profesión y en su carrera política fue alcalde del municipio de Quezaltepeque, del 2003 al 2012, y diputado de la Asamblea Legislativa, del 2012 al 2021.
Este partido señala que El Salvador vive una dictadura.
Joel Sánchez
Es un empresario radicado en Estados Unidos. Tiene 55 años y es el candidato de Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).
El partido Arena gobernó El Salvador por 20 años, de 1989 al 2009.
Luis Parada
Es político, exmilitar y abogado de 63 años. Fue capitán del ejército salvadoreño y se dedicó al servicio militar por 14 años, pero renunció a su cargo tras el ingreso de militares armados al Congreso salvadoreño, durante una reunión convocada por el presidente Nayib Bukele.
Parada no buscaba la candidatura en este periodo, pero luego aceptó postularse por el partido conservador Nuestro Tiempo.
Javier Renderos
Tiene 60 años y es médico ginecólogo de profesión. Durante el 2018 fue candidato a alcalde por el partido Arena. En esta ocasión, le apuesta a la presidencia con el partido Fuerza Solidaria.
Marina Murillo
Es la única mujer en la papeleta presidencial; es arquitecta de profesión. Es la candidata del partido Fraternidad Patriótica Salvadoreña
¿Ejecutivo vs. Legislativo?
Debido al calendario electoral de El Salvador, cada 15 años coinciden las elecciones presidenciales, de diputados y de alcaldías.
Por ejemplo en 1994, se escogieron todas las candidaturas un mismo día. En el 2009 se elegiero alcaldes y diputados primero y en otro mes, al mandatario. El próximo 4 de febrero se escogen diputados y presidente; la elección municipal será el 3 de marzo.
Este domingo podrán votar 6,2 millones de personas para elegir a 60 diputados. En procesos anteriores, el número de diputaciones era de 84, situación que se modificó con una reforma electoral.
Ahora bien, una de las principales preocupaciones de Nayib Bukele es no lograr mayoría en la Asamblea Legislativa. Lo anterior obedece a que la brecha del voto electrónico reflejó que las personas están votando únicamente por la figura presidencial, mas no así de los diputados.
“Necesitamos que voten por los diputados del Partido Nuevas Ideas para obtener la mayoría calificada y así poder mantener los logros en seguridad. Con tan solo un diputado menos se pone en riesgo la guerra contra las pandillas y perderíamos todo lo conquistado hasta ahora”, sostuvo el mandatario.
Un análisis realizado por LPG Datos, unidad de investigación social del diario salvadoreño La Prensa Gráfica, reveló el pasado 17 de enero que la diferencia entre el voto por presidente y diputados en el exterior ascendía a un 10,8%.
¿Cómo se declara el ganador?
El ganador de las elecciones será aquel que obtenga el 50% más uno de los votos válidos emitidos. En caso de que ningún aspirante alcance dicho porcentaje, se realizará una segunda ronda (balotaje) con los dos candidatos que alcanzaron mayor votación.
Las urnas abrirán este domingo de 7 a. m hasta las 5 p. m.
Mientras, los salvadoreños que viven en el extranjero pueden votar desde el pasado 6 de enero hasta el 4 de febrero.