San Salvador. El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) inició este miércoles el escrutinio final de la elección presidencial del domingo, en la cual resultó reelegido el presidente Nayib Bukele, en medio de controversias por la custodia de las papeletas de la contienda legislativa.
“Ya se instalaron, ya se capacitaron y ahorita ya empezaron algunas mesas” el escrutinio de la elección presidencial, afirmó el magistrado del TSE, Guillermo Wellman.
El proceso se desarrolla en un hotel en la periferia oeste de San Salvador, con la presencia de representantes de los partidos contendientes, la Fiscalía y observadores internacionales.
El escrutinio de la contienda legislativa, según Wellman, se llevará a cabo “pronto” en el estadio de fútbol Jorge “Mágico” González.
Mientras tanto, el presidente del partido Nuestro Tiempo, Andy Failer, solicitó al TSE una “reunión pública” para “despejar todas las dudas, las fallas y las anomalías” en el proceso electoral.
“Con todas las irregularidades que han pasado, hay que valorar repetir la elección. Pasaron 48 horas en que no tuvimos noticias de cómo fueron custodiados los paquetes electorales”, expresó en su cuenta en X la diputada del partido Vamos, Claudia Ortiz.
Los paquetes electorales resguardan los votos y las actas con los resultados de las elecciones.
El TSE aclaró en un comunicado que la logística para “la recolección de paquetes electorales cumplió con los plazos establecidos en la ley” y “fueron custodiados por la fiscalía, la policía y la Junta de Vigilancia Electoral”.
“Por lo tanto, dicha cadena de custodia en ningún momento ha sido vulnerada”, indicó el tribunal.
Mientras tanto, el presidente de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Saade, propuso que “todos los partidos deberían solicitar una auditoría forense” de las votaciones de los salvadoreños en el exterior.
Dos horas después del cierre de las votaciones el domingo, Bukele, conocido por su “guerra” contra las pandillas, se autoproclamó reelegido con un 85% de los votos.
En un escrutinio preliminar, el TSE precisó el lunes que Bukele tiene 1,9 millones de votos incluidos -los del exterior- de un total de 2,3 millones de sufragios válidos, lo que da un 85,2% con el 70% de las juntas receptoras de votos escrutadas.
Los comicios se caracterizaron “por una clara y aguda crisis electoral -antes, durante y después de las elecciones- debido a irregularidades y acciones que pueden llegar a constituir el delito de fraude electoral”, aseguró la ONG Cristosal.
El magistrado del TSE Noel Orellana afirmó que es “necesario oficializar los resultados de las elecciones” para dar “certidumbre” a la ciudadanía.