Madrid. El Partido Popular (PP), de derecha, logró el mayor número de escaños en las elecciones legislativas de este domingo en España, por delante de los socialistas de Pedro Sánchez, pero con pocas opciones de tejer alianzas para formar gobierno, según los resultados oficiales.
Tras el recuento del 99,9% de los votos, el PP suma 136 escaños, lo que supone 47 más que hace cuatro años, por delante de los 122 conquistados por los socialistas, aunque este resultado, en apariencia favorable, es muy inferior al objetivo de su candidato, Alberto Núñez Feijóo, quien buscaba llegar hasta los 150.
El partido Socialista Obrero Español (PSOE), del presidente de gobierno, Pedro Sánchez; alcanzó los 122 escaños, dos más que en los comicios del 2019. Mientras que el partido de extrema derecha VOX fue tercero con 33 (19 menos que hace cuatro años) y la plataforma Sumar fue cuarta con 31.
Los números son tan estrechos que dejan la gobernabilidad en el aire, pues ni la derecha ni la izquierda logró la mayoría absoluta: 176 escaños.
El bloque que gobierna actualmente, encabezado por el PSOE y Sumar, contabiliza 172 escaños y el bloque de la derecha solo tiene 171. Los apoyos y/o abstenciones de los partidos minoritarios inclinarían la balanza para alguno de los dos lados, ya sea para la reelección de Pedro Sánchez, o bien, la investidura de Núñez Feijóo.
Tras conocer los resultados, el líder del PP dijo que le corresponde a él intentar formar gobierno. “Que nadie tenga la tentación de volver a bloquear España”, aseveró desde el balcón de la sede del partido en la calle Génova, en Madrid.
Minutos antes, el presidente Pedro Sánchez festejó el “fracaso” de la derecha y el hecho de que el PSOE haya conseguido dos escaños más que en los comicios de hace cuatro años.
“El bloque involucionista del Partido Popular con VOX ha salido derrotado, somos muchos más los que queremos que siga España avanzando, a que siga el camino del retroceso marcado por el PP con Vox”, manifestó el líder socialista.
Por su parte, Yolanda Díaz, de Sumar, también se mostró satisfecha con los resultados: “Había mucha gente preocupada y hoy van a dormir más tranquilos”, afirmó.
Mientras que el líder de VOX, Santiago Abascal, culpó a Alberto Núñez-Feijóo del “fracaso de la alternativa”. Él considera que algunas de sus acciones incidieron en el resultado, como ofrecer pactos al PSOE, no acudir al debate de Televisión Española y anunciar el reparto de ministerios antes de ganar las elecciones.
Más participación que en 2019
Las urnas cerraron a las 6 p. m. y dos horas más tarde se había escrutado más de la mitad de los votos de estos comicios adelantados, en los que 37,5 millones de electores estaban llamados a renovar por otros cuatro años a los 350 miembros del Congreso de los Diputados y a elegir a 208 senadores.
En un día de mucho calor en pleno verano, los centros de voto estuvieron muy concurridos a primera hora, y la participación en el conjunto de la jornada fue de casi el 70%, superior a la de los comicios de 2019 (66,23%).
A causa de las vacaciones, principalmente, 2,5 millones de personas votaron por correo, una cifra récord. Tras votar en Madrid, el derechista Feijóo afirmó que “España puede iniciar una nueva época”.
Si en definitiva no hubiera una mayoría viable, ni de derechas ni de izquierdas, el país se vería abocado a nuevas elecciones dentro de unos meses.
El PP ya pactó en semanas pasadas gobiernos locales y regionales con VOX, tras las municipales de mayo.
En los días previos a las elecciones, Feijóo dijo que una coalición con VOX “no es lo óptimo”.
Sánchez, que convocó estas legislativas anticipadas tras la derrota de la izquierda en las municipales de mayo, ha dicho que tal posibilidad sería “un retroceso para España”, con la derecha y la extrema derecha prometiendo revertir buena parte de las medidas legislativas de estos últimos años.