Lima. Estados Unidos y los países del Grupo de Lima advirtieron el sábado al presidente venezolano Nicolás Maduro de que las elecciones del 20 de mayo carecerán de legitimidad si excluyen a la oposición, en una declaración emitida al cierre de la Cumbre de las Américas.
Los 16 países firmantes del documento exigieron “elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos, que incluya la participación de todos los actores políticos venezolanos”.
Además, ratificaron “que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad”.
El texto o fue emitido por el Grupo de Lima y Estados Unidos, y no por la Cumbre de las Américas, debido a una falta de consenso entre los 33 países participantes en el cónclave continental, entre los que hay aliados del gobierno de Caracas, como Cuba y Bolivia.
“Estamos sumamente preocupados por la situación venezolana”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en una conferencia de prensa al cierre de la Cumbre. Canadá integra el Grupo de Lima.
En Caracas, Maduro calificó este sábado de “fracaso total” la Cumbre de las Américas por finalizar sin consenso alrededor de peticiones para desconocer las elecciones en el país petrolero.
“Pretendieron excluirnos de la Cumbre de las Américas y lo que hicieron fue fracasar (...). ¡Fue un fracaso total!”, clamó Maduro en un discurso ante partidarios que marcharon en Caracas hacia el palacio presidencial de Miraflores.
El mandatario socialista fue vetado de la cita por Perú, con apoyo del Grupo de Lima.La medida fue ordenada inicialmente por el entonces presidente del país anfitrión Pedro Pablo Kuczynski y luego ratificada por su sucesor, Martín Vizcarra, tras la renuncia de Kuczynski entre acusaciones de corrupción.
En relación con la diáspora venezolana, que se disparó en los últimos años, los países “expresan su profunda preocupación por el creciente éxodo de venezolanos obligados a abandonar su país como producto de la crisis”.
En ese sentido instan a “los organismos internacionales pertinentes a elaborar de manera inmediata, un programa de apoyo para atender las necesidades derivadas de este éxodo”.
Los 16 países firmantes justificaron su declaración ante “la persistente situación de quiebre del orden constitucional en Venezuela y preocupados por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país”.
Previendo un nuevo escenario ante un eventual cambio de gobierno en Caracas, los firmantes “exhortaron a la comunidad internacional a apoyar la recuperación económica de Venezuela, una vez restaurado el orden democrático y constitucional”.
El comunicado lo firmaron Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, y Estados Unidos.Es primera vez que Estados Unidos y Bahamas firman una declaración con el Grupo de Lima.