En un hecho sin precedentes en la historia de Ecuador, el presidente Guillermo Lasso recurrió a un decreto conocido como “muerte cruzada”para ordenar la disolución del Congreso y solicitar al Consejo Electoral Nacional la convocatoria a elecciones.
Lasso mantenía un juicio político abierto en el Congreso. Sin embargo, los intentos de destitución no tuvieron éxito, ya que no se logró la cantidad de votos necesarios para aprobarla.
LEA MÁS: Presidente de Ecuador disuelve el Congreso antes de resolverse su destitución
La Embajada de Ecuador en Costa Rica manifestó, este miércoles, que “nada se ha paralizado en el país”, que todos los servicios públicos se encuentran operando con normalidad” y que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional siguen garantizando la seguridad.
“El Gobierno Nacional considera que esta es la mejor decisión para resolver de manera constitucional la crisis política y la conmoción interna que atraviesa Ecuador, y devolver a los ecuatorianos el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones”, señaló.
La misión diplomática alegó que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, ha obstruido constantemente la gestión del Ejecutivo y ha generado una grave crisis política y conmoción interna.
Al respecto, señaló que el Congreso intentó destituir al mandatario bajo el argumento de conmoción interna, activó 14 juicios políticos contra ministros para entorpecer el trabajo del gobierno y que archivó una serie de leyes para atraer inversión internacional y garantizar la educación superior a miles de jóvenes.
Indicó que, a partir de ahora, la administración Lasso expedirá una serie de decretos-ley. Entre ellos citó una Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar que busca “fortalecer la economía de 460.000 familias para que cerca de $200 millones regresen a sus hogares”.
Lasso se enfrentaba a un juicio político que debía continuar este miércoles, siguiendo los pasos de Abdalá Bucaram en 1997 y Lucio Gutiérrez en 2005, quienes también fueron sometidos a dicho proceso y destituidos por el Congreso.