París. El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que cada una de sus palabras sobre Ucrania estaba “sopesada” y “medida”, días después de la controversia sobre el envío de tropas occidentales a este país en guerra contra Rusia.
“Se trata de temas suficientemente serios. Cada una de las palabras que pronuncio sobre este tema está sopesada, pensada y medida”, declaró durante la inauguración de la Villa Olímpica en Saint-Denis, al norte de París.
El presidente francés instó el lunes a los aliados de Ucrania a aumentar su apoyo para garantizar la “derrota” de Rusia y suministrar un mayor número y más rápidamente de armas y municiones a Kiev.
Sin embargo, su respuesta a una pregunta sobre el envío de tropas occidentales a Ucrania generó polémica. Aunque reconoció que no había consenso al respecto, rompió un tabú al declarar: “No hay que descartar nada”.
Varios aliados occidentales de Ucrania, como Estados Unidos, Alemania, Italia, Polonia, España y República Checa, rechazaron rápidamente esta posibilidad.
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este jueves a las potencias occidentales de una “amenaza real” de guerra nuclear en caso de una escalada del conflicto en Ucrania. “Tendrían que darse cuenta de que nosotros también tenemos armas capaces de alcanzar objetivos en su territorio”, agregó Putin.
Preguntado por las declaraciones del mandatario ruso, Macron descartó pronunciarse durante la visita a la Villa Olímpica al considerar que “no era el momento”.
Aunque, el canciller francés, Stéphane Séjourné, aclaró el lunes que Macron se refería al envío de tropas para tareas no relacionadas con el combate, como el desminado, una fuente diplomática francesa aseguró que “Putin también debe saber que existen riesgos para él también”.