París. El presidente Emmanuel Macron llamó este miércoles a unirse a todos quienes digan “no a los extremos” antes o después de las elecciones legislativas francesas, que adelantó tras la victoria de la ultraderecha en las elecciones europeas en Francia.
“Las cosas son sencillas. Hoy tenemos alianzas contra natura en los dos extremos” del espectro político, dijo el mandatario centrista en rueda de prensa, tres días después del inesperado adelanto electoral para finales de junio.
Macron se refirió a la propuesta del presidente del partido conservador Los Republicanos (LR), Éric Ciotti, de aliarse con el ultraderechista Agrupación Nacional (RN), una posibilidad que rechazó la mayoría de responsables de su formación y que condujo a la exclusión de Ciotti de la formación este miércoles.
Pero Macron también aludió al acuerdo de socialistas, comunistas, ecologistas y La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical) de crear un “nuevo frente popular”, pese a que su anterior alianza Nupes se rompiera por los desacuerdos entre el ala socialdemócrata y la radical.
“Llegado el momento, antes o después (de las elecciones), deseo que se unan los hombres y mujeres de buena voluntad que habrán sido capaces de decir no a los extremos”, declaró Macron, llamando a su alianza centrista a conversar con otros partidos.
‘Apuesta arriesgada’
El presidente Emmanuel Macron llegó al poder en 2017 desde el centro, atrayendo a los descontentos con la tradicional alternancia entre socialistas y conservadores. Ya durante su reelección en 2022, se presentó como la alternativa a los “extremos”.
El oficialismo quiere atraer especialmente a los descontentos en el Partido Socialista con la formación de un frente unido con LFI, formación que Macron calificó de “antisemita” y “antiparlamentaria”, y a los conservadores de LR que rechazan el “pacto con el diablo” de la extrema derecha.
“Si hay una persona revolviéndose en su tumba hoy es Léon Blum”, dijo el presidente, en referencia al jefe de gobierno nombrado tras la victoria del Frente Popular en 1936, que era socialista y de origen judío.
Respecto al RN de la ultraderechista Marine Le Pen, criticó su “ambigüedad” con la Rusia de Vladimir Putin y aseguró que quieren “abandonar la OTAN”.
Sobre su decisión de convocar elecciones, que los observadores consideran una “apuesta arriesgada”, Macron explicó que se trata de un “movimiento de aclaración” política para “evitar dar las llaves del poder a la extrema derecha” en 2027.
El presidente admitió su “responsabilidad” en el fracaso de su alianza en las europeas, que atribuyó a que su gobierno no aportó las “respuestas” suficientes a las “inquietudes” de los ciudadanos, como en el mundo rural o en el acceso de los jóvenes a la vivienda.
Confirmó su programa de gobierno, basado en la “autoridad” y el control de las finanzas públicas. Abogó por prohibir los celulares a los menores de 11 años y el acceso a las redes sociales antes de los 15. Aseguró que su primer ministro, Gabriel Attal, lideraría la campaña de su alianza.
LEA MÁS: Diputados centristas piden a Emmanuel Macron alejarse de campaña legislativa en Francia
Crisis entre los conservadores
La oposición de derecha se sumió en una profunda crisis. El partido Los Republicanos excluyó el miércoles a su presidente, Éric Ciotti, por haber propuesto una alianza con la ultraderecha.
Esta decisión se tomó por “unanimidad” en el buró político de LR, según la formación, y fue inmediatamente rechazada por Ciotti. “Yo soy y sigo siendo el presidente” de la formación, sostuvo en la red social X, advirtiendo que su exclusión podría tener “consecuencias penales”.
Los altos cargos de LR encomendaron a Annie Genevard y al diputado François-Xavier Bellamy la “gobernanza” del partido.
Además, el partido decidió volver a investir a todos sus diputados salientes para las legislativas anticipadas, excepto a Ciotti y a la diputada Christelle D’Intorni, también favorable a una alianza con los extremistas.
“Habrá un candidato LR contra Éric Ciotti en su circunscripción”, explicó el jefe de los diputados de Los Republicanos, Olivier Marleix, al término de una comisión nacional de investidura.
Las elecciones legislativas, a dos vueltas, tendrán lugar el 30 de junio y 7 de julio.
El adelanto electoral no afecta a Macron, que continuará como presidente hasta 2027. Sin embargo, corre el riesgo de tener que compartir el poder con un gobierno de otro color político en una “cohabitación” durante el final de su segundo y último mandato.