Miami. Un empleado de Donald Trump en Florida se declaró inocente este martes en el caso de gestión inadecuada de documentos clasificados, por el cual el expresidente estadounidense también fue acusado, según informaron medios norteamericanos.
La Fiscalía acusa a Trump de poner en riesgo la seguridad nacional al llevarse numerosos documentos secretos al abandonar la Casa Blanca en enero de 2021, incluyendo planos de programas militares y nucleares, y de conspirar con dos empleados para ocultar esos papeles a investigadores que los requerían.
LEA MÁS: Donald Trump recauda dinero con inculpaciones penales en su contra
Junto al expresidente, están involucrados su asistente personal, Waltine Nauta, y el administrador de su propiedad en Palm Beach, Carlos de Oliveira.
Este último compareció este martes en un tribunal federal en Fort Pierce, ubicado unos 200 km al norte de Miami.
Según la Fiscalía, De Oliveira se habría coordinado con Trump y Nauta para borrar imágenes de una cámara de vigilancia que contenía información valiosa para los investigadores. Por estos hechos, los tres fueron acusados de conspiración para obstruir la justicia y alteración de pruebas.
Tanto Nauta como De Oliveira también enfrentan cargos de falso testimonio después de haber afirmado a la policía que desconocían la existencia de los documentos guardados por Trump en su residencia en Florida.
El expresidente y Nauta se declararon inocentes en este caso, pero De Oliveira no había podido hacerlo debido a la falta de un abogado local.
El juicio, programado para mayo de 2024, coincidirá con la campaña presidencial en Estados Unidos.
A pesar de los escándalos judiciales, Trump sigue siendo el favorito para liderar al partido republicano en las elecciones, manteniendo una ventaja clara en las encuestas sobre el segundo candidato, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
El magnate acumula cuatro acusaciones este año. Además del caso en Florida, enfrenta dos por presuntos intentos de interferir en los resultados de las elecciones que perdió en 2020 frente a Joe Biden, y otra relacionada con un pago a una actriz de películas para adultos con el fin de comprar su silencio acerca de una supuesta infidelidad.