Washington (AFP). El volcán más importante de Alaska, el monte Redoubt, entró en erupción el domingo por la noche, liberando sobre la región que lo circunda una nube de cenizas de hasta 15.250 m de altura, informó este lunes el Observatorio de Volcanes de Alaska (AVO).
El Redoubt, un monte de 3.108 m de altitud, que se encuentra en una zona poco poblada, 150 km al sur de Anchorage (280.000 habitantes), permanecía adormecido desde 1990.
El AVO no informó sobre ninguna consecuencia importante de la erupción.
La primera manifestación del fenómeno ocurrió el domingo por la noche, y fue seguida por otras tres el lunes por la mañana, precisó el observatorio.
Hace tres meses, el AVO, que vigila los 44 volcanes de Alaska, había advertido que la actividad sísmica era superior a lo normal en la región cercana a Anchorage, mostrando señales precursoras de una erupción.
En Anchorage, la policía había distribuido folletos a la población para sensibilizarla con relación al peligro de cenizas calientes y el volcán fue puesto en alerta aérea "naranja" debido al peligro de que una erupción pudiera afectar los aviones que sobrevolaran la zona.
La compañía aérea Alaska Airlines anunció la cancelación de 19 vuelos de llegada y de partida de Anchorage, mientras que las autoridades recomendaron a los pobladores de esa zona, la más populosa de Alaska, que se prepararan para posibles lluvias de cenizas.
El servicio meteorológico advirtió que los vientos estaban empujando la nube de cenizas hacia el norte y emitieron una alerta en muchas ciudades, como Talkeetna y Willow, situadas respectivamente a 120 km y a 56 km al norte de Anchorage.
"Los habitantes de las zonas afectadas por las lluvias de cenizas deben cerrar herméticamente las puertas y ventanas", proteger los artefactos eléctricos y emplear vehículos lo menos posible, indicó el servicio meteorológico en un comunicado.