Barcelona. El Tribunal Supremo de España denegó el viernes el pedido de excarcelación de un dirigente separatista catalán para que pudiera asumir su banca en el Parlamento Europeo, al que fue elegido el mes pasado.
La máxima instancia judicial dijo que no se permitirá al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras asistir a una sesión del Congreso de los Diputados de España el lunes, cuando los candidatos elegidos al Parlamento Europeo deberán jurar que defenderán la Constitución del país.
Añadió que después de prestar juramento, Junqueras tendría que tomar posesión de su banca en el legislativo continental el 2 de julio, lo cual es imposible porque está en prisión para impedir su posible fuga.
El expresidente catalán Carles Puigdemont y otros cuatro miembros de su gobierno huyeron de España para evitar la prisión y residen en Bélgica.
Junqueras es uno de los 12 separatistas juzgados por su papel en el intento de secesión de Cataluña en el 2017 encabezado por el gobierno regional de Puigdemont. Podrían ser condenados a prisión y la prohibición de ejercer la función pública. Las audiencias públicas del juicio finalizaron esta semana y se espera el veredicto en los próximos meses.
El Tribunal Supremo dijo en su resolución el viernes que permitir a Junqueras salir de España para asistir al Parlamento Europeo significaría la pérdida de “control jurisdiccional”.
Añadió que "Bruselas, además, es el lugar en el que uno de los procesados en rebeldía dice haber instalado la sede del gobierno de la república catalana en el exilio", en alusión a la campaña de Puigdemont para obtener apoyo internacional para la causa separatista.
Puntualizó que la decisión “no implica una pérdida irreversible” del derecho de Junqueras a ejercer la función y que una vez emitido el veredicto tendrá la posibilidad de ocupar su banca.
Junqueras fue elegido el 26 de mayo junto con Puigdemont y Toni Comín, otro separatista prófugo. Ambos podrían ser arrestados si regresaran a España el lunes para asistir a la sesión de juramentación.
El mes pasado, Junqueras expresó a The Associated Press en una entrevista por video desde la cárcel que defenderá sus derechos “frente a todas las instituciones judiciales posibles” si le impiden llegar al Parlamento Europeo.