Washington. Estados Unidos tomará medidas punitivas contra las organizaciones extranjeras que ayuden a financiar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya autoridad no reconoce, advirtió el miércoles la Casa Blanca.
La decisión, anunciada por el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, se enmarca en la arremetida de Washington para forzar la salida del poder de Maduro, cuya reelección considera resultado de comicios fraudulentos y a quien responsabiliza de la debacle económica que atraviesa la otrora potencia petrolera.
“Estados Unidos apoya firmemente la transición democrática en Venezuela liderada por el presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, y lleva adelante varias iniciativas diplomáticas y económicas nuevas para apoyar esa transición”, dijo Bolton en un comunicado.
Washington "pone en aviso a las instituciones financieras extranjeras que enfrentarán sanciones por participar en la facilitación de transacciones ilegítimas que beneficien a Nicolás Maduro y su red corrupta. No permitiremos que Maduro robe la riqueza del pueblo venezolano", concluyó.
La presión de Washington para expulsar del poder a Maduro se manifestó también, este miércoles, con el anuncio de la revocación de 77 visas a allegados al líder del régimen chavista, según dio a conocer el vicepresidente Mike Pence.
“Hoy, el Departamento de Estado anuncia que Estados Unidos va a revocar 77 visas, incluidas las de muchos funcionarios del régimen de Maduro y sus familias. Continuaremos haciendo rendir cuentas al régimen de Maduro hasta que la libertad se restablezca en Venezuela”, expresó Pence en un discurso en Washington.
El Departamento de Estado ya informó el viernes de que había dejado sin efecto los visados de 49 venezolanos cercanos a Maduro. Y a principios de febrero indicó que estaba revocando las visas de un número no especificado de miembros de la Asamblea Constituyente, elegida a instancias de Maduro en una votación boicoteada por la oposición.
Esta decisión deja a los titulares de esos documentos pasibles de deportación si están en territorio estadounidense.
“Nicolás Maduro es un dictador sin derecho legítimo al poder, y debe irse”, insistió Pence, al hablar ante la organización Latino Coalition, que reúne a empresarios hispanos en Estados Unidos.
NEW: VP Mike Pence says the State Dept. will announce that the U.S. "will revoke 77 visas, including many officials of the Maduro regime and their families."
— This Week (@ThisWeekABC) March 6, 2019
"We will continue to hold the Maduro regime accountable until libertad is restored in Venezuela" https://t.co/s5XgPCmrVq pic.twitter.com/S1Ka8wJogY
Washington aplica sanciones a funcionarios y exfuncionarios venezolanos por corrupción, narcotráfico y abusos de los derechos humanos desde 2015, cuando declaró a Venezuela como “una amenaza para la seguridad nacional”. Pero desde agosto del 2017 recrudeció las medidas económicas y diplomáticas contra autoridades venezolanas, entre ellos Maduro y otros altos cargos.
Veinte años después de la llegada al poder de Hugo Chávez, fallecido en el 2013, Venezuela, políticamente dividida y declarada en cesación de pagos parcial en 2017 por varias agencias de calificación crediticia, está sumida en una crisis económica sin precedentes, marcada por la hiperinflación y una grave escasez de productos básicos.
Unos 2,7 millones de venezolanos huyeron de su país desde la agudización de la situación en 2015, según cifras de la ONU.