Washington
La Casa Blanca atribuyó este jueves al presidente ruso, Vladimir Putin, la responsabilidad directa de los ciberataques que interfirieron en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, elevando de nuevo la tensión entre las dos mayores potencias nucleares del mundo.
"No creo que estas cosas ocurran en el Gobierno ruso sin que Vladimir Putin lo sepa", aseguró Ben Rhodes, principal consejero del presidente Barack Obama, al canal de televisión MSNBC.
"Todo lo que sabemos sobre cómo funciona Rusia y hasta qué punto Putin controla el Gobierno sugiere que, cuando hablamos de un ciberataque de estas características, estamos hablando de las esferas más altas del gobierno", dijo Rhodes.
"En última instancia, Vladimir Putin es responsable de las acciones del Gobierno ruso", destacó el asesor del presidente.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluyó en un informe secreto revelado la semana pasada por The Washington Post que Rusia había intervenido con sus ciberataques en la campaña electoral con el fin preciso de ayudar al republicano Donald Trump a ganar.
Trump volvió a insinuar el jueves que la Casa Blanca tiene intenciones partidistas al responsabilizar a Rusia de los ataques informáticos contra su rival demócrata, Hillary Clinton.
"Si Rusia u otra entidad realizaban ataques informáticos, ¿por qué la Casa Blanca esperó tanto tiempo para reaccionar? Porque recién se quejaron tras la derrota de Hillary Clinton", escribió en Twitter.
La acusación ya había sido rechazada el jueves por Moscú.
"Los absurdos no se basan en ningún fundamento", declaró Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin.