San Salvador. Estados Unidos expresó este domingo su preocupación por la ola de violencia provocada por las pandillas en El Salvador, en el origen de la muerte de 87 personas a fines de marzo, y por reformas impulsadas por el gobierno de Nayib Bukele que “criminalizan” el trabajo de la prensa.
“Estamos sumamente preocupados por el alza de violencia y homicidios cometidos en El Salvador, el 25, 26 y 27 de marzo, por las pandillas MS-13 y Barrio 18″, consignó una declaración del secretario de Estado Antony Blinken, distribuida en español por la embajada de Estados Unidos en San Salvador.
LEA MÁS: Bukele dice que Trump sí le ayudó a combatir pandillas en El Salvador
También por “la aprobación e implementación de reformas al Código Penal, votadas por la Asamblea Legislativa el pasado 5 de abril, las cuales criminalizan los reportes periodísticos de ciertas actividades de pandillas”.
El 27 de marzo, el gobierno salvadoreño decretó el régimen de excepción, que permite a la policía y el ejército proceder a detenciones sin orden judicial. Además, el Congreso aprobó, a petición de Bukele, reformas para aumentar de nueve a 45 años de prisión la pena máxima por pertenecer a pandillas y para castigar con hasta 15 años de prisión la difusión de sus mensajes en medios de comunicación.
“La legislación se presta para intentar censurar a los medios de comunicación, impedir que se informe sobre corrupción y otros asuntos de interés público y para silenciar a los críticos del gobierno salvadoreño”, subraya la declaración estadounidense.
“Los periodistas deben tener la libertad de realizar su trabajo sin temor a sufrir violencia, amenazas o detenciones injustificadas”, agrega.
Según el texto firmado por Blinken, “las pandillas representan una amenaza a la seguridad nacional tanto de El Salvador como de los Estados Unidos. Urgimos a El Salvador abordar esta amenaza protegiendo al mismo tiempo libertades civiles vitales, incluyendo la libertad de prensa, el debido proceso y la libertad de expresión”.
Considera asimismo que “ahora más que nunca es esencial extraditar a los líderes de pandillas (salvadoreñas) para que enfrenten la justicia en Estados Unidos”. El secretario de Estado consigna que Washington seguirá “apoyando” a El Salvador en sus esfuerzos por “reducir la proliferación de las pandillas” y recuerda que desde 2008 su país ha invertido 411 millones de dólares para “mejorar” la seguridad ciudadana en la nación centroamericana.
Las autoridades salvadoreñas han detenido a más de 9.000 presuntos pandilleros en los últimos 15 días, anunció este domingo el presidente Bukele. Las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, suman unos 70.000 miembros, de los cuales más de 25.000 estarían actualmente en la cárcel.
Parte de la declaratoria de Blinken fue compartida por él mismo desde su Twitter, donde Bukele le respondió: Tengo un amigo periodista, quiere acceder a Gitmo (la base naval de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo) para ejercer sus derechos de ‘libertad de prensa’ y verificar si los detenidos han disfrutado de sus ‘libertades civiles’ y un ‘debido proceso’”, comentó Bukele y añadió: “Ustedes (Estados Unidos) tienen terroristas que los amenazan, y nosotros tenemos terroristas que nos amenazan”.
I have a journalist friend, he wants access to Gitmo to exercise his “freedom of the press” rights, and check if the detainees have enjoyed their “civil liberties” and a “due process”.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 10, 2022
You have terrorists that threaten you, and we have terrorists that threaten us. https://t.co/P0GZUdfAha