Brian A. Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina y el Caribe, condenó la tarde de este martes, la orden de arresto emitida por Nicolás Maduro y su círculo cercano contra la líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, y el candidato presidencial de oposición, Edmundo González.
A través de una publicación en su perfil oficial de la red social X, Nichols aseguró que “los venezolanos tienen el derecho constitucional de expresar sus opiniones libremente y sin represalias. Las acciones para detener o arrestar a miembros de la oposición democrática demuestran que, al carecer de pruebas para respaldar las afirmaciones electorales de Maduro, [este] recurre a la represión”.
We reject calls by Maduro & his inner circle for the arrests of Venezuelan opposition leaders @EdmundoGU & @MariaCorinaYA. Venezuelans have the constitutional right to express their views freely & without reprisal. Actions to detain or arrest members of the democratic opposition…
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) July 30, 2024
“Terrorista” y “cobarde”
Nicolás Maduro responsabilizó este martes a González y Machado por las protestas en el país contra los resultados de las elecciones del 28 de julio, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara al oficialista presidente reelecto.
En un discurso en el balcón del palacio de Miraflores, Maduro se jactó de haber roto relaciones con “todos los gobiernos fascistas” de la región. Además, el mandatario ordenó patrullaje militar y policial en todo el país.
“Hasta que restituyamos la paz donde la perturbaron, hay dos acciones que hay que hacer: uno, que se cumpla la orden que he dado hoy en el Consejo de Seguridad de la Nación de patrullar militar y policial en todas las ciudades de Venezuela. Patrullaje conjunto. Y dos: pueblo movilizado en la calle todos los días”, anunció Maduro.
En su discurso, Maduro calificó como “terrorista” a María Corina Machado, y a Edmundo González Urrutia como un “cobarde”. Además, retó al candidato opositor a dar la cara, después de que este exigiera a la autoridad electoral que publicara las actas de votación. “Venga por mí, cobarde”, lo desafió.
“¿Quieren paz? ¿Quieren justicia? Pues la ganaremos”, arengó el mandatario. “A partir de mañana, convoco al pueblo. No dejaremos que le hagan más daño a Venezuela. Convoco a la fórmula mágica, el mantra: nervios de acero, máxima unión entre el pueblo, los militares y la Policía. A partir de mañana, todos los sectores sociales, todas las fuerzas populares de base, deben cumplir un cronograma de movilización”, dijo Maduro.
Esta noticia tiene información proporcionada por La Nación de Argentina / GDA