Washington. Este jueves, Estados Unidos restó trascendencia a la expansión del grupo BRICS a seis nuevos miembros, anunciada durante una cumbre en Sudáfrica, y señaló que continuará trabajando con todos sus socios en el mundo.
Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos se incorporarán al grupo el primer día del 2024, según anunciaron los fundadores del grupo (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
“Estados Unidos reitera su postura de que los países pueden elegir los socios y grupos con los que desean asociarse”, señaló un portavoz del Departamento de Estado.
“Continuaremos trabajando con nuestros socios y aliados en foros bilaterales, regionales y multilaterales”, agregó.
India, miembro de los BRICS al cual Estados Unidos se acercó asiduamente en los últimos tiempos, organizará una cumbre del Grupo de los 20 en Nueva Delhi el próximo mes.
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, discutió sobre la próxima cita del G20 y el apoyo a Ucrania en una reunión este jueves en la Casa Blanca con sus pares de Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia.
LEA MÁS: BRICS anuncian ‘histórica’ incorporación de seis países, entre ellos Argentina
Las potencias occidentales esperan que la reunión en Nueva Delhi demuestre “el papel del G20 como el principal foro de cooperación económica, generando una agenda ambiciosa para las naciones en desarrollo y emergentes”, señaló una declaración de la Casa Blanca.