Washington. El presidente estadounidense Joe Biden anunció este miércoles el mayor refuerzo de cooperación con Japón en el área de Defensa desde el fin de la Guerra Fría, durante una visita de Estado del primer ministro japonés, Fumio Kishida, con la mirada puesta en las ambiciones de China en el Pacífico.
Biden anunció asimismo la creación de un sistema conjunto de defensa aérea con Japón y Australia.
“Juntos, nuestros países están tomando medidas importantes para reforzar la cooperación en materia de defensa y seguridad”, declaró el presidente estadounidense durante una rueda de prensa en la Casa Blanca junto a Kishida.
“Se trata del progreso más importante de nuestras alianzas desde el fin de la Guerra Fría”, añadió, refiriéndose a la modernización “de las estructuras de comando y control (…) la interoperabilidad y la planificación” de sus respectivos “ejércitos para que puedan trabajar juntos de manera transparente y efectiva”.
“Tengo igualmente el placer de anunciar que, por primera vez, Japón, Estados Unidos y Australia crearán una red de misiles aéreos y una arquitectura de defensa”, añadió.
Biden reafirmó, sin embargo, que la alianza militar con Japón reforzada en la visita es “de naturaleza puramente defensiva”.
El primer ministro japonés pidió por su parte “paz y estabilidad” en medio de las tensiones entre China y Taiwán.
LEA MÁS: Japón y Estados Unidos discuten cooperación militar ante desafíos regionales
China considera a Taiwán como parte de su territorio y ha dicho que pretende retomar su control, incluso por la fuerza. Pekín envía aviones y buques de guerra alrededor de la isla de gobierno autónomo casi a diario.
Como otra señal de cercanía con Tokio, Biden afirmó este miércoles que el primer astronauta no estadounidense en aterrizar en la Luna será japonés, en el marco de una misión espacial del país americano.
Cerezos, Paul Simon y cumbre trilateral
Kishida es el primer líder japonés que recibe todos los honores de un presidente estadounidense desde Shinzo Abe, en 2015.
En una ceremonia de recepción la mañana del miércoles, Biden afirmó que los lazos con Japón son “inquebrantables”.
En 1912, el alcalde de Tokio obsequió a la ciudad de Washington miles de cerezos, cuya temporada de floración atrae cada año a numerosos turistas a la capital estadounidense.
Kishida dijo que Japón regalará otros 250 árboles para el 280º aniversario de la fundación de Estados Unidos en 2026.
El miércoles por la noche habrá una cena de Estado en el gran Salón Este de la Casa Blanca, con un menú de inspiración japonesa que incluye salmón, costilla con salsa de wasabi y pastel de pistacho.
La jornada se cerrará con un concierto del célebre músico estadounidense Paul Simon.
El jueves, Biden será el anfitrión de la primera cumbre trilateral entre Japón, Filipinas y Estados Unidos para seguir ampliando las alianzas contra China en una región crítica con varios episodios de demostración de fuerza.
Tokio, pacifista durante décadas, ha realizado en los últimos años “algunos de los cambios más significativos y trascendentales” desde la Segunda Guerra Mundial, dijo el embajador estadounidense en Japón, Rahm Emanuel, antes de la visita.