Ciudad de Guatemala. El exministro de Comunicaciones de Guatemala, José Luis Benito, se entregó este viernes a la justicia que lo requería por corrupción tras encontrarse unos 16 millones de dólares en una casa que arrendaba, informó la Fiscalía.
Benito, quien fue parte del gabinete del expresidente Jimmy Morales (2016-2020), "se presentó" en un juzgado de turno en el municipio de Mixco, colindante al oeste con Ciudad de Guatemala, señaló en Twitter el Ministerio Público (MP, Fiscalía).
El exfuncionario, de 42 años, tenía una orden de captura desde octubre de 2020 "por su presunta vinculación" a grandes cantidades de dinero localizadas ese mes escondidas en maletas dentro de una vivienda en un sector exclusivo de la ciudad turística de Antigua (suroeste), precisó el MP.
Juan Francisco Sandoval, entonces jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ente a cargo de las pesquisas, dijo que el dinero fue encontrado al ser alertados por una "fuente" y que "podría ser producto de comisiones ilícitas".
De acuerdo con la investigación, la casa donde fue hallado el efectivo en quetzales (moneda local), dólares y euros tenía un contrato de “arrendamiento con opción a compra” a favor de Benito, por medio de una “sociedad” que adquirió el inmueble. La Policía agregó que el exministro quedó arrestado luego de entregarse.
Benito también era buscado por presuntas anomalías en la construcción de una carretera en el departamento indígena de Chimaltenango (oeste).
El exfiscal Sandoval, que encabezó otras investigaciones de corrupción que involucraron a altos funcionarios, como el expresidente Otto Pérez (2012-2015), se encuentra ahora en Estados Unidos al temer por su vida luego de que la fiscal general Consuelo Porras lo destituyera a finales de julio del año pasado.
Tras ser removido, Sandoval dijo que se le pidió no investigar al presidente Alejandro Giammattei sin el consentimiento de la fiscal Porras, sancionada después por Washington al incluirla en un listado de “actores corruptos y antidemocráticos” de Guatemala, lo cual supone restricciones de visado para ingresar a Estados Unidos.