Nueva York. Un exnarcotraficante hondureño dijo el viernes que pagó $100.000 en el 2009 para financiar las campañas electorales del entonces candidato a presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y la reelección al Congreso de Juan Orlando Hernández, actual mandatario del país.
Víctor Hugo Díaz Morales testificó durante el tercer día del juicio por narcotráfico que se le sigue a José Antonio Tony Hernández, hermano del presidente hondureño, en un tribunal federal de Manhattan, Nueva York.
Díaz Morales contó que Tony Hernández le dijo que gracias a ese pago lograrían obtener mejor información sobre las investigaciones policiales y hacer conexiones con la Policía y el Ejército para llevar a cabo el tráfico de cocaína.
“La información sería mucho más grande y mucho más importante”, declaró.
La víspera, Díaz Morales había testificado que en total traficó unos 140.000 kilos de cocaína con la ayuda de Tony Hernández entre el 2004 y el 2016, y aseguró que el papel del hermano del gobernante no era solo el de informador: el hondureño, de 41 años, quien fue diputado del Congreso de su país, se dedicó también a producir su propia cocaína en un laboratorio colombiano y a distribuirla y venderla.
El juicio, que podría durar dos semanas,se sigue con expectación en Honduras porque ha salpicado al propio presidente Juan Orlando Hernández, a quien los fiscales señalan por supuestamente utilizar $1,5 millones proveniente de las drogas para la campaña que lo llevó al poder en el 2013.
El mandatario negó las acusaciones y la víspera insistió en el aleto que ha usado desde el inicio del proceso: que todo es una estrategia de los narcotraficantes para conseguir reducciones de penas y vengarse de él. Además, alertó de posibles nuevas declaraciones en su contra.
Díaz Morales, alias el Rojo, aseveró también que después del pago de $100.000 le preguntó a Tony Hernández en el 2010 si su hermano Juan Orlando necesitaba más financiación para su carrera política. Agregó que Tony Hernández le respondió que no hacía falta en ese momento porque ya tenía sobornos por parte de Alexánder Ardón, exalcalde del municipio de El Paraíso, de los hermanos traficantes Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga, y del diputado Rodolfo Irias Navas.
Más tarde ese año, testificó Díaz Morales, Tony Hernández le comentó que su hermano sería candidato a la Presidencia. Según el testigo, le manifestó que si Juan Orlando lograba ese objetivo, “se obtendría todo el poder en Honduras y no habría ningún problema para el tráfico de cocaína en el territorio de Honduras”.
En tres horas de testimonio, Díaz Morales dio detalles sobre múltiples operaciones de narcotráfico. Habló de tres operaciones en las que supuestamente le compró a Tony Hernández 400 kilos, 500 kilos y después 1.000 kilos, y de otra operación en la que participó Tony Hernández y un traficante mexicano del cartel de Sinaloa llamado Don Albino Quintero.
Tony Hernández también vendió municiones, según el testigo.
El extraficante también habló de su propia vida y admitió haber disparado a su esposa en la cara y haber huido a Colombia durante una “guerra” con otro traficante en la que murieron varias personas, incluida una niña de tres años.