El grupo terrorista Hamás sorprendió el sábado a Israel con un ataque sin precedentes y que ya suma más de mil víctimas. Este país de Medio Oriente, que siempre mantiene la guardia alta, aún no tiene explicaciones sobre qué falló en su servicio de inteligencia, uno de los más destacados del mundo.
La Nación conversó con Lior, analista de seguridad israelí, sobre lo sucedido y también sobre lo que viene en los próximos días, luego de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, prometiera una fuerte respuesta.
Para este experto, lo ocurrido este fin de semana tiene repercusiones mayores a lo que sucedió en la guerra de Yom Kipur, el 6 de octubre de 1973, cuando una coalición de países árabes liderados por Egipto y Siria lanzó un ataque sorpresa contra Israel.
“Simplemente, lo sucedido el sábado anterior no tiene precedentes. En este ataque, las víctimas son civiles, no tanto soldados. Eso es atroz”, subraya Lior. A continuación la entrevista:
– ¿Cómo podríamos definir la forma de operar del grupo terrorista Hamás?
Bueno, es importante aclarar que Hamás no es simplemente un grupo, sino una organización terrorista. Posee un poder militar significativo y está estrechamente vinculado con Irán. Recibe órdenes y apoyo logístico y tecnológico de Irán. No ha llevado a cabo ataques de forma independiente, sino que ha cooperado activamente con Irán en sus acciones.
”En el sábado anterior, esta organización terrorista, junto con otras organizaciones más pequeñas, conquistó siete localidades israelíes. Durante más de 24 horas, estas localidades estuvieron bajo su control, resultando en la muerte de numerosos ciudadanos israelíes, fuerzas policiales y soldados.
" Atacaron bases militares por sorpresa, matando a más de 700 personas, aunque algunos informes sugieren que la cifra podría superar los mil muertos. Además, hay más de 2.000 heridos y se estima que hay más de 100-130 personas desaparecidas que probablemente sean rehenes de Hamás y que han sido llevadas a Gaza.
“La organización ingresó en las poblaciones israelíes, las tomó por la fuerza y comenzó a secuestrar a civiles, incluyendo niños, ancianos y mujeres, llevándolos como rehenes a Gaza”.
– Los terroristas atacaron un sitio donde se celebraba una fiesta a la que asistían cientos de jóvenes. ¿Cómo calificar este acto?
Atacaron una fiesta tecno que se celebraba cerca de un bosque en la zona, donde mataron a más de 200 jóvenes y secuestraron a varios de ellos. Este acto no puede ser simplemente calificado como un ataque terrorista; es un conflicto de guerra a gran escala.
“Nunca antes se había presenciado un ataque de esta magnitud en la historia de ningún país. Este nivel de violencia y terrorismo ya se considera una operación militar. Hamás, junto con otras organizaciones terroristas, está conectado con Irán y también con Hezbolá, que responde a Irán”.
– ¿En qué fase se encuentra Israel en su respuesta?
Israel se encuentra actualmente en estado de guerra. Se ha movilizado a miles de reservistas, quienes están posicionados en sus bases. En este momento, están organizándose para pasar a la fase de defensa, que implica recuperar las siete localidades que fueron tomadas y evacuar a los civiles que lograron sobrevivir a los ataques, refugiándose en lugares seguros.
”Israel ha logrado retomar todas las localidades que estaban bajo control de los terroristas. Aunque todavía hay enfrentamientos con terroristas que intentan infiltrarse en lugares para seguir causando daño, Israel está conteniendo estas situaciones. La fase actual se centra en la defensa, asegurando que la zona limítrofe con la Franja de Gaza esté libre de terroristas y evacuando a todos los civiles”.
-- ¿La siguiente fase podría ser propiamente en Gaza?
La segunda fase será el contraataque más agresivo del ejército israelí. No estamos hablando de un operativo, como estamos acostumbrados en la prensa internacional y en la comunidad internacional en los últimos 10 o 20 años, sino de una guerra en la que Israel tiene como objetivo cambiar toda la realidad de las infraestructuras terroristas en Gaza.
“Hay enfrentamientos esporádicos en el límite norte con organizaciones palestinas y también en la parte sur del Líbano, con algunos terroristas de Hezbolá. Israel intentará mantener esa frontera lo más limpia posible, pero también hay una planificación para enfrentar a Hezbolá en el Líbano.
”Se esperan enfrentamientos en el norte en las próximas horas, y también podría haber enfrentamientos desde Siria, ya que Irán está amenazando y tiene fuerzas asentadas en Siria. Amenazan con involucrar sus fuerzas revolucionarias del régimen de ayatolá en un operativo dentro de Gaza, y Hezbolá está siguiendo la misma línea”.
-- ¿Podría darse una escalada de múltiples frentes?
Estamos ante la posibilidad de una guerra con múltiples frentes. Al mismo tiempo, hay ataques en Judea y Samaria, y Hamás está incitando a los árabes, que viven dentro de Israel, con ciudadanía israelí, a rebelarse contra el Estado de Israel y causar disturbios, cortar calles y cometer atentados terroristas dentro de Israel.
-- ¿Qué pudo haber pasado para que se vulnerara la frontera sur?
Es una pregunta que todos nos estamos haciendo, y creo que llevará bastante tiempo obtener una respuesta completa. Muchos factores están involucrados, incluidos diferentes ataques de ciberseguridad, según se entiende. También, basándome en fuentes no oficiales, se dice que hubo ataques simultáneos a varios radares y puestos de control, que son los encargados de dar órdenes y alertas.
”Estos ataques ocurrieron casi al mismo tiempo y se llevaron a cabo mediante drones y otras tecnologías diversas. Al atacar todo simultáneamente, se dificultó enormemente la reacción en los primeros minutos y horas para comprender lo que realmente estaba sucediendo.
“Es importante destacar que esto fue el peor escenario posible para Israel. Se habla de fallas en la inteligencia militar, ya que todo esto ocurrió como una completa sorpresa”.
-- Pero varios analistas de seguridad en Israel habían alertado de que esto podría pasar...
De hecho, muchos exoficiales de alto rango en el ejército israelí, que ya no están en servicio, llevan meses advirtiendo sobre la posibilidad de un ataque de esta naturaleza. Principalmente, sus señalamientos se dirigían hacia el Líbano, aunque también se consideraba la posibilidad de un ataque similar desde Gaza.
-- ¿Justo cuando se frustró un ataque por medio de túneles en la frontera norte?
Durante la operación en 2014, se frustró precisamente un intento de ataque mediante túneles, con planes similares a los actuales. La fecha objetivo en ese momento era el año nuevo judío, celebrado hace un mes.
”Desde entonces, las alertas se han mantenido en su punto más alto. Muchos exmilitares y exoficiales de alto rango veían venir esta situación y entendían que Irán estaba planeando un ataque de esta magnitud. Aunque pensaban que se centraría más en el norte, también se comprendía la posibilidad de un ataque desde el sur”.
-- Entonces, ¿al interior de Israel no se hizo caso a las advertencias recientes de algunos expertos?
Hace unos meses, informé sobre estas posibilidades. Usted es testigo de que advertí que debíamos prepararnos para algo así. Lamentablemente, es evidente que no estábamos preparados para un escenario de esta magnitud, al menos no desde el sur, lo que nos ha causado una gran sorpresa.
”Estamos enfrentando lo que se puede denominar un segundo Yom Kipur, refiriéndonos al 6 de octubre de 1973, cuando el ejército israelí fue tomado por sorpresa por los ejércitos de Egipto y Siria. La diferencia ahora radica en que en esa época la mayoría de las víctimas fueron soldados, mientras que hoy la mayoría son civiles y también la mayoría de los prisioneros son civiles, por lo que muchos están diciendo que esta situación es peor que esa guerra.
“Puedo afirmar que estamos en proceso de recuperación y estamos transitando de una fase de defensa reactiva a una fase más agresiva. El ejército israelí recibirá luz verde para operar en todos los lugares necesarios con el objetivo de destruir estas infraestructuras terroristas desde la raíz”.
-- ¿Será posible un ataque terrestre en la Franja?
Es muy probable que haya operativos dentro de la Franja de Gaza para destruir y desmantelar todas estas infraestructuras terroristas. No se puede permitir que esto vuelva a ocurrir nunca más. Estamos hablando de un precio que ningún otro país del mundo podría soportar. Ningún país puede permitir que se viole de esa manera su soberanía, que se asesine y secuestre a sus propios ciudadanos de esta manera sin reaccionar de manera contundente y agresiva hasta que todas las infraestructuras terroristas sean destruidas.
-- ¿Cree que esto pueda tener una escalada mayor?
Estamos entrando en lo que será una guerra con múltiples frentes. Ese es el escenario que se está planteando, y según la información de inteligencia que se puede compartir, Irán está intentando involucrar a Hezbolá desde el sur del Líbano en el conflicto, financiado por Irán.
-- ¿Israel podría enfrentar solo una guerra con Irán?
Si Israel decide abrir un conflicto directo con Irán, necesitará el apoyo de Estados Unidos. El acercamiento de sus portaaviones es un respaldo muy fuerte. También es importante entender que esto llevará a una escalada más intensa y disuadirá a Irán de involucrar a Hezbolá en el combate. Irán debe comprender que si Hezbolá entra en combate, desencadenará una guerra no solo contra Israel, sino también contra Estados Unidos. Estos son también los temores de Arabia Saudita.
-- ¿Se ve a Arabia Saudita preparada para un conflicto de esa magnitud?
Estos son también los temores de Arabia Saudita, ya que es vecina de Irán y tiene mucho miedo de verse envuelta en este conflicto. Sin embargo, si surge un conflicto abierto entre Estados Unidos e Irán, Arabia Saudita no tendrá otra opción que participar en él, obviamente del lado de Estados Unidos.
-- Buscan aterrorizar a la población...
Lo que hizo Hamás nunca se había visto en la historia. Desde el primer día del conflicto, transmitieron prácticamente en vivo en diferentes redes sociales, principalmente en TikTok. Mostraron cómo asesinaban a soldados israelíes, cómo mataban a civiles israelíes, cómo capturaban familias enteras y cómo tenían rehenes en diferentes casas dentro de Israel, incluso en ciudades israelíes.
”También mostraron cómo ejecutaban a personas y cómo linchaban a soldados, y todo esto lo publicaron constantemente en diferentes redes sociales, especialmente en TikTok. De esta manera, el público israelí veía en tiempo real lo que estaba sucediendo”.
-- ¿El pánico en la población le puede jugar en contra a Israel?
La población está en pánico, pero esto puede jugar en contra de Hamás en dos situaciones. En primer lugar, la sociedad israelí es fuerte y al ver estas situaciones comprende que la gravedad del momento exige dejar de lado las diferencias y unirse para luchar contra estas organizaciones.
“Se está formando una unión gubernamental entre todos los partidos políticos, lo cual también ayuda a mostrar al mundo quiénes son realmente los terroristas y qué realidad estamos enfrentando.
”Estas organizaciones son capaces de atrocidades inhumanas. Uno ve imágenes de cómo asesinan a una joven que estaba simplemente en una fiesta en el bosque, sin hacer daño a nadie, y la matan frente a las cámaras. Luego la ponen en una camioneta con las piernas sobre su cuerpo mutilado y se la llevan a Gaza como un trofeo”.
-- Si esto escala, muchos inocentes pagarán un precio muy caro con su vida...
Israel siempre ha hecho todo lo posible por evitar que palestinos inocentes mueran. Hamás utiliza escudos humanos al colocar sus bases cerca de escuelas, en sótanos de hospitales y otros sectores sensibles de la población. Israel hará todo lo que esté en su mano para minimizar las bajas civiles, pero no queda otra opción que erradicar completamente estas organizaciones terroristas.
”Mientras estas existan, habrá sufrimiento y muerte de ambos lados. Israel no tiene la intención de matar palestinos, pero sí de desmantelar por completo estas organizaciones terroristas. No habrá otra opción que internarse y eliminar esto desde la raíz para evitar que vuelva a ocurrir”.